20 de noviembre de 2019 20/11/19

Las III Jornades d’Estudis de Almassora sitúan la toponimia como patrimonio inmaterial

Las III Jornades d’Estudis de Almassora sitúan la toponimia como patrimonio inmaterial - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las III Jornades d’Estudis de Almassora sitúan la toponimia como patrimonio inmaterial - (foto 2)
    Las III Jornades d’Estudis de Almassora sitúan la toponimia como patrimonio inmaterial - (foto 3)

    Almassora acoge hoy y mañana las III Jornades d’Estudis d’Almassora como sede de la investigación en materia toponímica. Expertos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Universitat de València reflexionarán sobre la toponimia local como patrimonio inmaterial y herramienta didáctica, el valor de su significado y el caso concreto de Almassora tanto en la vertiente rural como urbana.

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, inaugurarán las jornadas a las 17.30 horas con la presencia del arqueólogo y director del Museu del Torrelló, Gerardo Clausell, y el coordinador de las jornadas y miembro de Cefire Castelló, Javier Soriano, así como Cèsar Mateu, al frente del Servei de Dinamització Lingüística de Almassora. Cerca de 60 personas han reservado plaza gratuita para asistir a este foro de debate.

    El ciclo, bajo la denominación ‘Toponimia, patrimonio y territorio’, empezará a las 17.45 horas con la ponencia ‘Toponimia y geografía en Almassora’ a cargo de Vicenç Rosselló i Verger (UV). Tras un descanso de media hora, Maite Mollà, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, impartirá desde las 19.30 horas la charla ‘El proyecto de recuperación de la toponimia tradicional valenciana, con especial referencia a las comarcas de la Plana Alta’.

    Martinavarro ha agradecido a los “expertos y ponentes que se desplazan estos dos días a Almassora para permitirnos ser capital de la toponimia, que no es sino otra vertiente del patrimonio, en este caso inmaterial, que nos define como municipio y da sentido a la huerta, a los edificios, al callejero y al vocabulario del día a día”. Por ello, la edil ha animado al público a sumarse a cualquiera de las conferencias programadas.

    Sin ir más lejos, las personas interesadas también pueden asistir mañana a la charla de Cèsar Mateu, que abordará ‘La nueva toponimia urbana de Almassora’, y los profesores locales Jesús Bernat y Ferran Guardiola, con la ‘Toponimia rural de Almassora’, que se encargarán de la visita guiada programada mañana por el término municipal y la huerta para conocer ‘in situ’ los conocimientos aprendidos durante las dos jornadas.

    Una de las ponencias más esperadas es la del catedrático emérito de la Universitat de València, Emili Casanova, que abordará ‘La toponimia valenciana como fuente de la historia de la lengua’ en su conferencia de mañana a las 13 horas. El programa completo, que computará como créditos para el alumnado de la UJI, está disponible en el enlace http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8048310#.

    ocultar
    Las III Jornades d’Estudis de Almassora sitúan la toponimia como patrimonio inmaterial
    Subir