7 de marzo de 2021 7/3/21

El Ivace firma con AICE la concesión del inmueble de Almassora para avanzar en la investigación 4.0 y la industria hipocarbónica

El Ivace firma con AICE la concesión del inmueble de Almassora para avanzar en la investigación 4.0 y la industria hipocarbónica - (foto 1)
  • Permitirá a AICE iniciar su ampliación con la construcción de un nuevo laboratorio de investigación

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, (AICE), Joaquín Font de Mora, han firmado la concesión de dominio público por parte del Ivace del inmueble que la Asociación ocupa en Almssora, propiedad de la Generalitat. Esta firma ha contado con la asistencia de la directora general del Ivace, Júlia Company.

Desde 2017, AICE dispone de una concesión temporal de uso del edificio. Con la actual concesión de dominio público, la asociación podrá iniciar su ampliación con la construcción de un nuevo laboratorio de investigación y la equipación de una planta piloto de fabricación de materiales cerámicos a fin de desarrollar proyectos que favorezcan la implementación de la industria 4.0 en el sector y la transición hacia una industria hipocarbónica.

El objeto de esta concesión es el desarrollo de proyectos de I+D+i estratégicos, de acciones de asesoramiento tecnológico a las empresas del sector, de servicios técnicos avanzados para la caracterización de materias primas, productos semielaborados y finales, así como cursos de formación para técnicos cerámicos.

Para el conseller es un día importante para el sector cerámico "y un fantástico ejemplo de colaboración pública entre administración local (Ayuntamiento de Almazora) y autonómica (Consellerias de Hacienda y Modelo Económico y de Economía Sostenible) incluyendo a su sector público instrumental (Ivace)".

La concesión se establece por el periodo máximo legal permitido, 75 años. Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 y anualmente AICE tendrá que pagar un canon del cual se deducirá el porcentaje correspondiente a los ingresos por actividades de utilidad no económica de la asociación.

Obligaciones AICE

Por medio de esta concesión AICE tiene la obligación de no arrendar el inmueble ni ceder su uso a ninguna otra persona física o jurídica, mantener en buen estado y conservación las edificaciones e instalaciones y asumir el coste de suministros y servicios de mantenimiento, conservación, seguridad y mejora de las instalaciones.

La concesión se extinguiría en el caso de haber transcurrido el plazo convenido, por la disolución o renuncia de AICE o de mutuo acuerdo por las partes.

Tras la firma de la concesión, Rafa Climent y Júlia Company se han reunido con el nuevo presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón, Alfredo Raúl Cebrián.

Subir