elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Interior condiciona la construcción del cuartel de Almassora a la “disponibilidad presupuestaria”

Interior condiciona la construcción del cuartel de Almassora a la “disponibilidad presupuestaria”
  • El Ministerio responde al escrito remitido por Casanova asegurando que “el nuevo escenario en materia de inversiones ha dado lugar a recortes en el presupuesto”

El Ministerio del Interior ha reconocido que la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Almassora ha quedado condicionado a la “disponibilidad presupuestaria”. En un escrito remitido al consistorio el pasado 8 de marzo por parte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil reconoce que “a fecha de hoy se contempla en el Plan Plurianual de Inversiones que administra y gestiona este Servicio, llevar a cabo dicha actuación para los ejercicios 2011-2012, todo ello si la disponibilidad presupuestaria lo permite”. Una circunstancia que viene motivada por el “nuevo escenario en materia de inversiones” que “ha dado lugar a recortes en el presupuesto asignado a estas Dependencias, motivando que el inicio de las obras para la construcción del mencionado inmueble no se haya podido materializar en los plazos previstos en su día”.

La respuesta, trasladada al municipio tras la solicitud formulada por el consistorio para conocer el detalle del calendario de obras, “vuelve a dilatar esta infraestructura por la que llevamos luchando desde hace más de una década”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. Las actuales dependencias, ha reconocido el primer edil, sufren un “grave deterioro, antigüedad y obsolescencia”, por lo que urge “construir unas nuevas dependencias”.

Sin embargo, “el Ministerio del Interior tampoco confirma con su escrito que vayan a ejecutarse a partir del próximo año o el siguiente, de modo que nos encontramos en una situación de espera sin fechas que puede volver a dilatar la puesta en marcha de estas obras por otros tantos años”, ha considerado Casanova. En este sentido, el primer edil ha lamentado que la ejecución del cuartel de Almassora no haya ido pareja a la de Onda, tal y como estaba previsto por el Ejecutivo central y donde ya se ha licitado la infraestructura.

“Consideramos imprescindible contar con una nueva infraestructura para la Guardia Civil que mejore las condiciones en las que se encuentra actualmente la plantilla de profesionales que presta servicio en la localidad”, ha indicado el primer edil. Una circunstancia también advertida por el propio Gobierno central que, “según se nos informó, era de ejecución urgente e inmediata, junto al de Onda”. De hecho, “se tenía la previsión de licitarlos al mismo tiempo, por lo que  no acertamos a entender que ahora se licite sólo el cuartel de Onda”.

Según señala en su escrito el Ministerio del Interior, “el proyecto para la ejecución de dicha infraestructura tuvo entrada en esta Unidad con fecha 30-11-2007, el cual se remitió a la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio del Interior el día 10 de diciembre del mismo año, siendo supervisado favorablemente por dicho Órgano el 16-07-2008”.

Más de una década de espera
Cabe señalar que el 14 de enero de 2008 el Ayuntamiento de Almassora aprobó la cesión gratuita y la puesta a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil el solar donde construir el proyecto, sito en el mismo emplazamiento donde se ubican las actuales dependencias. Posteriormente, el 30 de abril de 2008 se formalizó el acta de entrega de dicho solar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado.

La tramitación siguió su curso y a principios del pasado año, el consistorio tuvo conocimiento de la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, “si bien transcurrió el año sin que se procediera a avance alguno en la licitación de las obras cuyo proyecto, al parecer, está ya redactado y preparado para su licitación”, señala el alcalde en su escrito.

Sin embargo, la construcción de estas dependencias ha sido una constante en la última década. Una infraestructura cuya ubicación, tras muchas alternativas y propuestas, se consideró definitiva el pasado mandato. Finalmente, el futuro inmueble se asentará en el solar que actualmente ocupa el acuartelamiento, entre la calle Purísima y la calle San Felipe, lo que permitió a la Dirección General de la Guardia Civil trabajar en la redacción del proyecto para licitar la obra.

Hasta que ésta se ejecutara, el Ayuntamiento de Almassora ofertó a la Benemérita un espacio alternativo que llevó al municipio a remodelar las dependencias de la Escuela Taller para establecer en ellas a la plantilla de agentes a fin de agilizar la puesta en marcha de las obras. Las dependencias fueron visitadas el 4 de diciembre de 2007 por el el entonces teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, arropado por otros cargos del cuerpo armado con la intención de ajustar los últimos detalles previos al traslado. Sin embargo, transcurridos más de dos años, la Guardia Civil, a falta de licitar las obras comprometidas, sigue operando desde sus actuales instalaciones.

Subir