4 de diciembre de 2020 4/12/20

Intercoop Comercial facturó en 2008 un 34% más que en 2007 hasta alcanzar los 25,5 millones de euros

Intercoop Comercial facturó en 2008 un 34% más que en 2007 hasta alcanzar los 25,5 millones de euros - (foto 1)
  • Los carburantes registran por tercer año consecutivo el mayor volumen de negocio, con un aumento del 47,7%

MÁS FOTOS
Intercoop Comercial facturó en 2008 un 34% más que en 2007 hasta alcanzar los 25,5 millones de euros - (foto 2)
Intercoop Comercial Agropecuaria, cooperativa de 2º grado del Grupo Intercoop, cerró el año 2008 con un adecuado desarrollo en el ámbito económico que ascendió a 25.551.710 euros. La cifra arroja un incremento destacable respecto al balance de 2007, ya que la entidad obtuvo un 34% de facturación en relación a la anterior campaña. Un volumen de negocio que se repartió en siete sectores de actividad: los carburantes obtuvieron el porcentaje más destacado, con un 48,22%; a ellos les siguieron los fertilizantes, con un 28,69%; los fitosanitarios que registraron un 18,40%; a los que se sumaron la jardinería, con un 1,9%; varios, con un 1,56%; y el 1,22% restante correspondiente a la fertirrigación.

Juan Cantavella, presidente del grupo Intercoop, ha incidido en los buenos resultados de esta entidad “en la que hemos buscado de forma clara y directa su encaje comercial a fin de favorecer el desarrollo de las secciones más jóvenes, así como la creación de las bases para poder ofrecer mejores prestaciones en las nuevas instalaciones que inauguramos el pasado año en el polígono del Supoi-8 de Almassora”.

Destacado ha sido el sector de los carburantes, donde se arrojan unos resultados de 12.321.785 euros. Una cifra que sitúa a este negocio como el mayor en facturación por tercer año consecutivo, con un incremento respecto al ejercicio 2007 del 47,7%. Por litros comercializados, el volumen que gestionó la entidad fue de 16.938.000, lo que supuso un incremento del 25,7%.

Los fertilizantes fueron la segunda sección en incremento con una facturación que elevó en un 38,8% la campaña presentada en 2007. Con sus 7.330.422 euros es el segundo sector en volumen de facturación de Intercoop Comercial. A él le siguen los fitosanitarios, “que en tercer lugar alcanzaron una facturación de 4.701.290 euros, lo que supuso un aumento respecto al ejercicio 2007 de un 27%”.

Completan el balance la sección de varios (piensos, ferretería...), con 398.979 euros facturados, la misma cantidad que la contabilizada en la sección jardinería. En este último apartado, cabe señalar que Intercoop Comercial Agropecuaria ha buscado socios tecnológicos en miras a un nuevo modelo de desarrollo basado en alianzas a fin de abordar nuevas actividades y generar importantes sinergias.

Inmersión en el mercado húngaro
La actividad de la agroalimentación que gestiona Agrotaula obtuvo en 2008 un volumen de facturación que ascendió a los 4.574.017,67 euros. La entidad explotó durante el pasado año tres tiendas Charter en las cooperativas de Viver, Atzeneta y Agricoop que generaron unos ingresos de 1.410.676 euros. Para este 2009, “el objetivo es que podamos poner en marcha cinco nuevos negocios”, ha señalado el presidente de Intercoop.

Los buenos resultados de esta entidad también se vieron reflejados en la campaña de Navidad, ya que las ventas experimentaron un crecimiento próximo al 19% hasta alcanzar un volumen de negocio de 979.700,43 euros.

Asimismo, cabe destacar la introducción de productos de la entidad en el mercado húngaro. Una actividad que se inició en 2008 con el objetivo de tener presencia en mercados exteriores “y que ha supuesto una facturación de, aproximadamente, 75.000 euros”. “La intención que persigue nuestro grupo es que esta actividad logre consolidarse y afianzarse, de modo que pueda se pueda ampliar de forma exponencial el volumen de negocio y, de forma paralela, la apertura de nuevos mercados que permitan dar a conocer la riqueza de nuestros productos”, ha considerado Cantavella.

Una oferta a la que puede acceder el consumidor nacional gracias a la venta en mercados naturales tales como tiendas cooperativas de la provincia, la cadena de supermercados Consum, distribuidores, canal Horeca y exportación. “El objetivo es que cada vez un mayor número de consumidores puedan optar a unos productos de primerísima calidad como son los que comercializa Agrotaula”.

Vino, aceite y sus derivados, frutos secos, quesos… “una amplia variedad de artículos que pretendemos comercializar en mercados de proximidad, a través de la puesta en marcha de posibilidades innovadoras, de fórmulas imaginativas que permitan compaginar actividad a pequeña escala con mercados que las acepten y reconozcan su valor, tanto por su calidad en sí como por su potenciación del territorio”. Este conjunto de acciones “se deben ir encajando en el concepto de desarrollo rural y en la búsqueda de los recursos suficientes para su autofinanciación en la puesta en marcha”, ha considerado el presidente de Intercoop.

 

Subir