1 de diciembre de 2020 1/12/20

Infraestructuras adjudica definitivamente las obras del nuevo Ayuntamiento de Almassora

Infraestructuras adjudica definitivamente las obras del nuevo Ayuntamiento de Almassora - (foto 1)
  • El director general de Obras Públicas comunica a Casanova la firma del contrato por parte del conseller Mario Flores que da luz verde a un proyecto costeado por la Generalitat

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado con carácter definitivo el contrato que permitirá construir una nueva casa consistorial en Almassora. El director general de Obras Públicas, Ismael  Ferrer, contactaba el pasado viernes con el alcalde  de Almassora, Vicente Casanova, a fin de comunicar al primer edil la firma de la resolución por parte del conseller del ramo, Mario Flores. “Se trata de una excelente noticia que cumple de forma estricta los plazos que nos habíamos marcado. El consistorio está desalojado, los servicios distribuidos y, con este nuevo paso, las obras listas para arrancar”.

El  primer edil de Almassora no ocultaba su satisfacción por la resolución autonómica que permite avanzar en la puesta en marcha de unas obras que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbamed S.L. y Vías y Construcciones S.A. por un importe de 3.963.293 euros. “Superado este trámite, la firma deberá aportar la documentación exigida, como el Plan de Seguridad y Salud, y se deberá firmar el contrato y el acta de replanteo que nos han confirmado se tramitará con agilidad”, ha manifestado el alcalde de Almassora. De hecho, “nos han indicado que se intentará que el inicio de las obras sea tan inmediato como lo permitan las tramitaciones administrativas”.

“Se trata de una obra por la que hemos apostado por la precariedad de las instalaciones del edificio municipal”. “Las carencias que presentaba la infraestructura actual, dimensionada en 1969 para una población mínima, exigían una actuación que permitirá paliar las limitaciones de esta casa que presta servicios a una población de 24.963 habitantes”, ha considerado el alcalde.

Una nueva instalación que tendrá coste cero para las arcas municipales y cuya tramitación y procedimiento recae directamente en la Generalitat Valenciana. “El consistorio únicamente se encargará de labores de coordinación a través del área técnica”, ha concretado el alcalde, ya que el programa se ejecuta con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva promovido por  el Consell.

Un programa del Consell que también  permitirá urbanizar el entorno del colegio Regina Violant de Almassora. “Se trata de otra obra emblemática, que tiene un presupuesto de 600.115,69 euros y que actualmente está pendiente de ser licitada”. Tras el acuerdo otorgado por la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes 28 de junio, el municipio espera abrir en breve el periodo para recibir plicas al expediente y poder adjudicar la obra durante el estío.

Características
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora fue planificado en la década de los años sesenta e inaugurado en 1969. Sin embargo, las notables limitaciones que actualmente sufre la casa consistorial como consecuencia del intenso crecimiento que ha experimentado la localidad, más de 8.000 nuevos vecinos en una década, ha provocado la búsqueda de espacios alternativos a un inmueble cuya estructura dificultaba una ampliación.

“Se trata de un proyecto de futuro, una obra que permitirá dotar a nuestros vecinos de una moderna instalación cuyas carencias son reconocidas por todos los usuarios”. El proyecto del nuevo ayuntamiento, diseñado por el departamento de Urbanismo, contempla la demolición completa de la actual instalación, la ejecución de un inmueble con sótano, planta baja y tres alturas, así como una cuarta planta diáfana, habilitada para posibles ampliaciones de la instalación.

Subir