elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Híjar agradece a Almassora la denominación de una avenida en su callejero

Híjar agradece a Almassora la denominación de una avenida en su callejero - (foto 1)
  • El alcalde de la población turolense, Luis Carlos Marquesán, considera la medida “una muestra más de la amistad y buena vecindad existente desde tiempo atrás entre nuestros pueblos”

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido este mes de marzo un escrito del municipio turolense de Híjar en el que el consistorio expresa “el más sincero agradecimiento” por la denominación de una calle con el nombre de la población en la localidad. El acuerdo, adoptado por el pleno el pasado 19 de diciembre, ha merecido un escrito de la alcaldía de la pequeña población turolense con la que Almassora, tal y como ha recordado el primer edil, Vicente Casanova, “mantiene desde hace años una amistad y vínculos estrechos”.

El polígono del SUPOI-5 de Almassora acogerá esta avenida cuya denominación, constituye para la población turolense, “una muestra más de la amistad y la buena vecindad existente desde tiempo atrás entre nuestros pueblos”. Tal y como señala el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, “aun cuando son muchos los lazos que nos unen, merece especial mención la pasión de nuestros vecinos por la cultura del Tambor y el Bombo que nos une año tras año en la celebración de nuestras tradiciones”.

Así las cosas, dice la misiva, “el honor con el que ahora nos distinguen es una muestra de amistad de permanente recuerdo y agradecimiento por parte de los vecinos de Híjar”. “Por último, no puedo sino añadir el orgullo personal que supondrá para mí, como Alcalde-Presidente de Híjar, el asistir a su municipio para conocer la nueva Avinguda d'Híjar y agradecerles personalmente la deferencia tenida con el municipio que presido”.

Cabe señalar que el consistorio acordó denominar esta avenida con el nombre de Híjar el pasado año después de que “en los últimos años nos planteáramos en diversas ocasiones la posibilidad de conceder a esta ciudad una calle o avenida en nuestro municipio”. Una medida que reconociera “los lazos que nos unen desde hace ya cerca de una década”.

Acuerdo del 19 de diciembre
La denominación cuajó el pasado año después de que el consistorio decidiera suprimir de su callejero el nombre de una avenida como Corona Catalanoaragonesa, ratificado por el pleno el 3 de febrero del año 2003. “Recibimos una avalancha de correos electrónicos instando a la revisión de aquel acuerdo y decidimos suprimir el nombre de la calle”. “Esperamos que a final de año la nueva denominación ya pueda lucir en la vía”.

Las palabras del alcalde de Híjar han sido recibidas con agradecimiento por parte del alcalde, quien ha recordado que “somos un pueblo que ha acogido como vecinos a muchos aragoneses y además mantiene lazos estrechos con poblaciones de Aragón”. Una muestra que queda patente con la denominación de la avenida de Híjar y que mañana domingo, 1 de abril, volverá a plasmarse con la participación de la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en el Concurso Nacional de Tambores y Bombos 2012.

A por el XLVII Concurso Nacional
La Sección de Tambores y Bombos de Almassora participará una edición más, “y ya van trece”, en las tres categorías que programa el concurso nacional de mayor relieve de España. “Somos el único grupo de tambores y bombos de fuera de Aragón que ha ganado el concurso en cuatro ocasiones”, ha explicado el director de la Sección, Damián Aguilella. “Y este año estoy gratamente sorprendido porque los dos autobuses que acuden este domingo va llenos, con 112 personas inscritas, y además en Híjar se quedan a hacer noche más de 80 personas”.

En total “una representación importantísima, más de 200 vecinos”, tal y como ha indicado el alcalde, “que arropará y aplaudirá a los nuestros para que sumen nuevos éxitos a su extenso palmarés”. Cabe señalar que la Sección de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha logrado, en la categoría de mayores, cuatro primeros premios los años 2003, 2004, 2008 y 2011; tres segundos puestos en 2005, 2006 y 2010; y un quinto puesto en el año 2000, año en el que por vez primera Almassora estuvo presente en Híjar.

La categoría juvenil también ha demostrado su calidad obteniendo dos primeros premios los años 2003 y 2005; tres segundos puestos en 2007, 2009 y 2010; y cinco meritorios terceros puestos los años 2002, 2004, 2006, 2008 y 2011.

Por último, los más pequeños, la sección infantil, se ha alzado con dos primeros puestos en 2009 y 2011; un segundo lugar el año 2010; y un tercer puesto en 2008.

Subir