elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a un hombre por ciber-acoso sexual a una menor de 15 años

  • Solicitaba, bajo amenazas, a menores que realizaran actos sexuales a través de webcam

La Guardia Civil de Castellón detuvo en el día de ayer a S.H.T de 24 años de edad y vecino de Mataró (Barcelona) por un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual al relacionarle con la corrupción de una menor de 15 años.

La investigación de la Guardia Civil se inició con la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Almassora  el pasado mes de marzo por la madre de una menor que comprobó ella misma como una persona le pedía a su hija que se realizara tocamientos a través de la webcam y la remisión de fotografías mediante mensajería instantánea.

Iniciadas las correspondientes investigaciones por agentes especializados en ciber-delincuencia del Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón se planificaron las estrategias de investigación, analizando tanto las conexiones telemáticas entre la menor y detenido y contactos telefónicos entre ambos averiguando que dicho individuo empleaba para cometer sus delitos varias direcciones de correo electrónico.

Una vez concluida la fase técnica se pudo descubrir que las conexiones se realizaban desde varios puntos, localizando el paradero del autor en Mataró (Barcelona) lugar a donde se desplazaron los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón encargados de la investigación procediendo a su detención. El mismo será fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de los de Mataró en funciones de Guardia y del Juzgado de Instrucción CUATRO de los de Castellón que investiga los hechos.

El detenido, tras contactar con jóvenes a través de Chats les pedía que se realizaran tocamientos delante de la cámara del ordenador, amenazándolas con difundir por Internet imágenes de las menores que había conseguido mediante la introducción de un virus informático que le daba control total sobre la cámara y el ordenador de sus victimas.

El delito de “ grooming” ( termino anglosajón) en gran número de casos es un delito preparatorio de otro de carácter sexual mas grave. Este delito está siendo cada vez más frecuente a causa del emergente acceso a Internet de los niños. Los riesgos que tienen los menores son la conjunción de varios factores tales como las cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles con cámaras incorporadas, redes sociales o Messenger que permiten a los menores entrar en dichos espacios virtuales e intercambiar archivos con personas sobre las que no existe ningún control de su identidad y edad.

La Guardia Civil de Castellón recomienda que las personas que sean victimas de delitos cibernéticos, o bien se encuentren con archivos que puedan contener pornografía infantil lo comuniquen en el Cuartel de su localidad para su análisis y posterior investigación.

Subir