elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana reconoce una deuda de 1 millón de euros con el Ayuntamiento de Almassora

La Generalitat Valenciana reconoce una deuda de 1 millón de euros con el Ayuntamiento de Almassora
  • Casanova señala que en la actualidad el importe se eleva a 1,4 millones al estar pendiente el abono del 60% de la subvención de la residencia de la tercera edad

La Generalitat Valenciana ha reconocido una deuda de 1.065.405,84 euros con el Ayuntamiento de Almassora en el marco de la aplicación del Real Decreto 8/2013 aprobado por el Gobierno estatal a fin de luchar contra la morosidad y saldar las deudas de las administraciones públicas con los proveedores. El consistorio, que no ha tenido que hacer uso de este mecanismo para abonar sus facturas, tal y como ha confirmado Intervención en un informe elevado el lunes 12 al pleno de la corporación, sí está pendiente del cobro de ayudas públicas gestionadas por el Consell.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha desgranado las condiciones de este procedimiento con el que “el Estado pretende que las Administraciones públicas salden todas sus deudas con los proveedores”. “Si bien en nuestro caso, como ayuntamiento, no nos hemos visto obligados a recurrir a esta herramienta, sí somos por contra acreedores de la Generalitat Valenciana, que nos adeuda en estos momentos más de un millón de euros”.

El consistorio ha accedido durante la primera quincena de agosto al listado de facturas pendientes reconocidas por el Gobierno autonómico a través de la herramienta informática habilitada en la página web de la Generalitat Valenciana. “En ella, los proveedores podemos acceder mediante una clave de acceso y consultar si existe dicha relación de pagos pendientes. Para el caso de Almassora, se reconocen facturas pendientes como los 260.000 euros de la subvención de la residencia de la tercera edad, o los 206.000 euros correspondientes a la remodelación y mejora ejecutada en la calle Trinidad”.

Asimismo, también se establecen importes pendientes de saldar por valor de 195.000 euros por la remodelación de la calle Constitución, 114.000 euros correspondientes a programas de empleo, 35.000 euros derivados de la instalación del mobiliario de la Casa de la Música o una suma de cuantías que supera los 100.000 euros correspondientes a programas de Servicios Sociales.

Actualización
Cabe señalar que la deuda reconocida por el Consell con Almassora se corresponde, en su totalidad, a ejercicios anteriores a 2013. De hecho, y pese a que el periodo aplicable para saldar estas deudas es el anterior a 31 de mayo de 2013, “en nuestro caso no hay ninguna factura pendiente en este primer tramo del ejercicio”. Superada esta fecha, “en estos momentos el Consell ya adeuda el porcentaje correspondiente al 60% de la subvención de la residencia de la tercera edad, que son, aproximadamente, 400.000 euros”.

En este sentido, ha declarado el alcalde, “confiamos en que durante el segundo semestre de este año el Gobierno autonómico salde sus deudas”. Circunstancia esta que tendría un claro beneficio sobre la economía local “que dejaría de soportar un déficit que arrastra de año en año”. Cabe señalar que hasta el próximo 6 de septiembre, los proveedores, como es el caso del Ayuntamiento de Almassora, pueden revisar el listado de deudas que posteriormente, a finales de septiembre, se deberá ratificar por parte de la Administración autonómica y posteriormente la estatal.

Subir