20 de septiembre de 2019 20/9/19

La Generalitat y Almassora acuerdan el derribo del Grupo B y la permuta del solar por otros tres

La Generalitat y Almassora acuerdan el derribo del Grupo B y la permuta del solar por otros tres  - (foto 1)

La Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora han acordado derribar el Grupo B y permutar el solar que quedará en la avenida José Ortiz 167 por otros tres solares, en varios puntos del municipio, en los que prevé construir un total de 60 viviendas de protección pública.

Así se ha hecho público en la visita que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, han realizado a este edificio. Allí han estado acompañadas por la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), Laura Soto.

La consellera ha anunciado que la Generalitat ha elaborado una hoja de ruta para "dar una solución efectiva a la problemática que durante años arrastra este edificio y así ofrecer al municipio una alternativa más plural y realista de vivienda pública en Almassora".

En la actualidad, el grupo de 38 viviendas se encuentra vacío y en estado de ruina. Inicialmente era un grupo compuesto por 94 viviendas, de las que 56 fueron demolidas y ahora quedan 38 restantes. Durante años se han producido muchos conflictos en este edificio y ahora se ha hallado una solución consensuada entre las partes.

La consellera ha explicado que durante esta legislatura se han mantenido numerosos encuentros entre representantes de la Administración autonómica y local. Los estudios realizados han mostrado que el coste de rehabilitación integral del edificio supera el 50% del valor de una edificación similar de nueva planta.

De ahí que, "tras una decisión dialogada y consensuada" con el Ayuntamiento, se haya decidido derribar el edificio, atendiendo también las demandas de los vecinos y "dando respuesta a los muchos años de abandono de gobiernos anteriores del PP a edificios del parque público".

Parcelas

Las parcelas propiedad del Consistorio objeto de la permuta son tres: una parcela en la calle Barcelona, que permitirá la construcción de ocho viviendas en sus 666 m²; otra en la calle Vicent Serra Llaurador, con una superficie de 865 m², que permite construir 26 viviendas; y un tercer solar en la calle Canyisset, con una superficie de 1.138 m², donde crear 26 viviendas.

Salvador ha explicado que esta decisión "permitirá la obtención futura de 60 viviendas en la ciudad consolidada, cuyo futuro será posiblemente el régimen de alquiler asequible". Próximamente se valorará el modelo de construcción que se aplicará en estos inmuebles bien la cesión de suelo a cooperativas de viviendas sin ánimo de lucro, la promoción público-privada, u otras alternativas.

La consellera ha destacado que, "por primera vez se dispone de suelo para la promoción de nueva construcción de viviendas de protección pública en la provincia de Castellón".

Asimismo, ha resaltado que el Plan General de Ordenación Urbana de Almassora permite la construcción de viviendas en planta baja, lo que facilitará el aprovechamiento máximo en el desarrollo de estas promociones. Además, todos los inmuebles estarán adaptados y podrán destinarse a jóvenes y a personas mayores o con movilidad reducida.

Respecto a la hoja de ruta programada para el Grupo B, Salvador ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución del derribo para el mes de marzo. El objetivo es que el derribo pueda realizarse en julio.

También está prevista la firma de un protocolo previo que regule las condiciones del convenio que se suscriba posteriormente, para que a final de año se pueda licitar la redacción de los proyectos de construcción de las 60 viviendas en esas tres parcelas.

Con todo ello, "avanzaríamos en este proceso de concertación y de trabajo conjunto entre las dos administraciones para ofrecer un proyecto de regeneración del entorno de la avenida José Ortiz que cubra las necesidades de los ciudadanos de Almassora".

ocultar
La Generalitat y Almassora acuerdan el derribo del Grupo B y la permuta del solar por otros tres
Subir