17 de septiembre de 2019 17/9/19
Educación

Galí: “El millar de alumnos que recibe clase en barracones en evidencia el fracaso del PP"

Galí: “El millar de alumnos que recibe clase en barracones en evidencia el fracaso del PP" - (foto 1)
MÁS FOTOS
Galí: “El millar de alumnos que recibe clase en barracones en evidencia el fracaso del PP" - (foto 2)

“Buena parte del alumnado de Almassora concluirá su enseñanza obligatoria sin conocer lo que es un colegio o un instituto. Se trata de una generación que se ha visto condenada a recibir su educación en barracones, lo que sutilmente se ha querido promocionar como “aulas prefabricadas o módulos educativos”. Tres de los ocho centros educativos de esta localidad están construidos o tienen barracones.

Se trata del colegio Santa Quiteria. Está compuesto únicamente por barracones y acoge a más de un centenar de niños de primaria. A pesar de las promesas, ni siquiera se han cedido los terrenos para la construcción de un nuevo centro. A él se suma el colegio Regina Violant. Sus 600 niños y niñas cumplen este curso diez años en barracones. Hay un solar previsto para edificar el nuevo colegio, pero el proyecto no está licitado. Hace años que el equipo de gobierno y la Conselleria de Educación se comprometieron con los padres a tenerlos listo. No es así.

Por último, uno de los dos institutos de Almassora, el Alvaro Falomir, donde cursan sus estudios 550 alumnos, luce barracones desde hace 16 años”.

“Son las cifras de la vergüenza, la mala gestión, la ausencia de una política clara por la educación pública y de calidad y, sobre todo, las cifras de incumplimientos durante años del equipo del gobierno de Almassora”, ha dicho la candidata socialista a la alcaldía, Mercedes Galí. “La mayoría de nuestros niños y niñas acabarán primaria habiendo estudiado en barracones y pasarán a estudiar en el instituto también en barracones, no conocerán un centro educativo en condiciones”.

Mercedes Galí ha visitado, junto al secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, cada uno de estos centros, y ambos han garantizado a los padres y madres acciones contundentes desde la oposición y prioridad absoluta a partir de mayo. “Es la ruta de los barracones y de la indignación”, ha dicho Galí. “Nuestros niños y jóvenes son el futuro, y sin una apuesta clara por su educación Almassora perderá el tren del desarrollo”, ha manifestado Galí. “Cambian las personas, cambian los niños, pero tristemente, el decorado sigue siendo el mismo”.

“Recibir clases en barracones es sinónimo de precariedad”, ha señalado Galí. Prueba de ello es la falta de espacio, por ejemplo, en el colegio Regina Violant, donde hay un aseo por cada 90 niños. Carecen además de un espacio en el que descansar y deben realizarse dos turnos de comedor.
Por ello, el grupo municipal socialista presentará una moción en el pleno de este lunes para instar al Ayuntamiento de Almassora a adelantar el pago para la construcción inmediata del colegio si ello fuera necesario.

Por su parte, Francesc Colomer. ha señalado que “hace años que reclamamos que la Generalitat mire hacia Almassora y hacia la comunidad educativa”. Ha agregado que “no se puede entender el progreso y la prosperidad sin invertir en los niños, en la juventud y en las personas”. En esta línea Colomer ha reclamado que la “Generalitat cumpla con lo prometido con Almassora”.

“Los socialistas tenemos un proyecto pensado en la familias, en los jóvenes y en la educación, como pilar base y fundamental, y seguiremos trabajando para que nuestros más pequeños tengan un futuro en Almassora, y sus padres y madres no se vean obligados a buscar otros destinos por falta de oportunidades”, ha concluido.

 

ocultar
Galí: “El millar de alumnos que recibe clase en barracones en evidencia el fracaso del PP"
Subir