27 de febrero de 2021 27/2/21

Formación como monitores de tiempo libre para 25 jóvenes de Almassora

Formación como monitores de tiempo libre para 25 jóvenes de Almassora - (foto 1)

    El pasado viernes culminó el módulo teórico del curso para la formación de monitores de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que la Escola d'Animació de la Federació Valenciana de Cases de Joventut desarrolla en Almassora. Gracias a esta oferta, 25 jóvenes se forman para la obtención del certificado, un objetivo para cuya obtención todavía deben completar otras 160 horas de prácticas.

    Los chicos y chicas, que comenzaron el programa el pasado 26 de junio, han completado 150 horas de formación en las que se han acercado las actividades educativas más habituales (60 horas), han profundizado en los procesos grupales y educativos (30 horas) y han aprendido técnicas y recursos de animación (60 horas), además de nociones básicas de prevención de riesgos laborales. Para ello, han analizado documentos, han recurrido a técnicas audiovisuales, han participado en debates en grupo y se han enfrentado a la resolución de casos prácticos.

    La principal novedad de esta formación es el método que utiliza la federación, en el que la intervención del profesorado en la explicación del temario es mínima, de modo que es la participación del alumnado la que genera los contenidos. Para el edil de Juventud, Xavier Trenco, esta titulación "capacita a los jóvenes para atender a grupos de cualquier perfil" así como para "promover la educación en valores".

    A partir de ahora, cuentan con un periodo de tres años para realizar las practicas profesionales no laborales, que deberán completar en empresas vinculadas a la animación de tiempo libre. Para este proceso tendrán con un tutor personal, que también los guiará en la elaboración de la memoria de estas prácticas.

    Este curso forma parte del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Almassora y la Federació Valenciana de Cases, gracias al que el municipio cuenta con una Casa de Joventut en la que los chicos y chicas realizan talleres guitarra, cocina, juegos de mesa, baile, retoque digital y vídeo, actividades que se complementan con clases de refuerzo académico. El objetivo del acuerdo es promover la participación y el asociacionismo entre los jóvenes de entre 12 y 17 años.

    Subir