elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiestas prevé movilizar 5.000 personas cada día en unas fiestas del Roser “austeras”

Fiestas prevé movilizar 5.000 personas cada día en unas fiestas del Roser “austeras”
  • Soler reivindica el valor cultural y la identidad de unos festejos “que son un importante motor económico local”

MÁS FOTOS
Fiestas prevé movilizar 5.000 personas cada día en unas fiestas del Roser “austeras” - (foto 2)
Las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser arrancarán el próximo viernes 30 de septiembre y sumergirán a Almassora en un completo y extenso programa de fiestas que se prolongarán hasta el domingo 9 de octubre. Diez intensas jornadas de celebraciones que van a estar marcadas por la austeridad, “obligada en un momento como el actual”, pero que se han marcado un claro objetivo, “movilizar una media de 5.000 personas cada día en nuestras calles, porque las fiestas, no lo olvidemos, además de ser un momento de distensión, de expresión cultural y de reafirmación de nuestra identidad, también son un evidente y claro motor económico”.

Arturo Soler, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, y Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, han presentado este mediodía el programa de fiestas en honor al Roser que “ofertan un amplio abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos, desde los más pequeños a los más veteranos”, centradas y dirigidas a atender los intereses más variados: la devoción, la música, los espectáculos taurinos o la gastronomía, entre otros.

El titular de la cartera de Fiestas ha incidido en el importante ajuste económico que ha sufrido una partida “que la compleja situación económica nos ha obliga a recortar siempre siendo conscientes del importante valor de nuestras fiestas, no solo por su vertiente cultural e histórica, sino también por la capacidad de movilización de público que logra la programación y que, necesariamente, tiene un impacto positivo y directo sobre los negocios que operan en nuestro municipio”.

Con esta filosofía, Almassora organizará unas celebraciones que junto a los espectáculos musicales y el cartel taurino, tendrán un evento central y singular el 7 de octubre, festividad local. “Celebraremos la coronación canónica de la Mare de Déu del Roser y conmemoraremos el 50 aniversario de la Corte de Honor de las patronas de la localidad, Santa Quitèria y el Roser”, ha señalado el titular de la cartera municipal de Fiestas.
“Se tratará de un evento multitudinario, que esperamos congregue a más de 2.000 personas en la plaza Pere Cornell, y que oficiará el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López”. Digno y solemne, el acto oficiará una misa tras la cual se procederá a la coronación canónica y posterior procesión hasta la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora por el itinerario de costumbre.

Una convocatoria religiosa que vendrá a continuación de una pagana, la que corresponde al pregón de fiestas, que se celebrará la tarde del sábado 24 de septiembre. “El acto festivo se hubo de aplazar en mayo como consecuencia de una intensa tormenta que arreció sobre la localidad. Consideramos que el evento lúdico no se había de perder y decidimos recuperarlo como antesala de las fiestas del Roser”, ha concretado Soler.

Implicación de las peñas

Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, ha incidido en su intervención en el peso de las peñas y collas en la confección de un programa que “pese a los ajustes económicos, no ha reducido el número de actos, que son más de un centenar”. En este sentido, el responsable de la JLF, ha destacado la colaboración y aportación de los vecinos de Almassora en el conjunto de eventos previstos, “ya que no solo tienen una participación directa en el cartel taurino, sino que además también desarrollan verbenas, concursos y propuestas variadas que captan cada festividad el interés de muchos ciudadanos”.

Por su parte, Soler ha destacado la importancia directa de las peñas taurinas en la confección del cartel que cada tarde tomará el casco antiguo de la Vila. “Se trata de un festejo singular y propio en el que el Ayuntamiento de Almassora solo colabora aportando una res. El resto de las reses son adquiridas por las peñas taurinas que logran presentar, cada festividad, un espectáculo de primer nivel entre los aficionados a este espectáculo”, ha considerado Soler.

Subir