elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP exige la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Frutos Secos paralizado por el Consell

    El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha lamentado “la nula sensibilidad del Consell al no poner en funcionamiento el Centro Tecnológico de Frutos Secos de Almassora, desoyendo así a los agricultores de la provincia que exigen su apertura”.

    “No entendemos –ha añadido Calpe- cómo un centro que ya está construido y listo para su apertura vaya a ser liquidado por el actual Consell que se niega a ponerlo en funcionamiento. La consellera Cebrián debería dar la cara y explicar las razones de esta negativa. No puede reunirse esta semana con el sector para buscar su complicidad en sus proyectos -lo que es deseable- y, al mismo tiempo, despreciar un proyecto que nace por iniciativa del sector, iniciativa que supo atender el PP, y que, de no ponerse en marcha, seguirá condenando a nuestros agricultores a tener que desplazarse a Cataluña o Aragón”.

    Calpe ha recordado que el centro lo construyó la Generalitat y estaba ya equipado en 2015 y listo para ponerse en marcha. “De esta manera se atendieron las peticiones de Intercoop y del sector de los frutos secos y del aceite. Precisamente se construyó en Almassora, junto a la sede de Intercoop, para generar sinergias y mantener la equidistancia entre las dos zonas productoras, el norte y el sur de la provincia”.

    El Portavoz Popular ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una moción en Les Corts en las que insta al Consell a iniciar, de acuerdo con Intercoop y otras organizaciones de agricultores representativas de los sectores productores de aceite y frutos secos, la redacción de un plan de funcionamiento y puesta en marcha del Centro Tecnológico de Frutos Secos de Almassora”.

    “Este Consell está inactivo y de espaldas a las necesidades y peticiones de los agricultores. Parece que la gestión es algo ajeno a los actuales gobernantes, solo pendientes de sus propios líos internos entre los de un partido y los de otro”, ha concluido Calpe.

    En el texto de la propuesta se recuerda la génesis del proyecto. Es el siguiente:

    “En 2007, el sector de agricultores productores de aceite y de frutos secos de la provincia de Castellón planteó a la Conselleria de Agricultura la necesidad de disponer en la provincia de un centro de investigación en la mejora y la calidad de los aceites y almendras y de laboratorio de control de esos productos, evitando los desplazamientos a Aragón o Cataluña.
    La Conselleria propuso la instalación del centro en el polígono SUPOI-8 de Almassora, en el que Intercoop, que aglutina a las cooperativas oleícolas y de frutos secos de la provincia de Castellón, acababa de instalar su sede social, oficinas y almacenes, con lo que se lograrían sinergias y se dispondría de una excelente ubicación, en el centro de la provincia, a similar distancia de las zonas de cultivo del norte y del Palancia.
    El Ayuntamiento de Almassora, tras efectuar la oportuna revisión de su PGOU, cedió un solar de su propiedad y el centro se construyó, finalizando las obras a finales de 2014 y su equipamiento en el primer semestre de 2015. Sin embargo los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio no contienen ninguna previsión para su puesta en funcionamiento.

    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Consell de la Generalitat Valenciana a:
    I.- Iniciar, de acuerdo con Intercoop y otras organizaciones de agricultores representativas de los sectores productores de aceite y frutos secos, la redacción de un plan de funcionamiento y puesta en marcha del Centro Tecnológico de Frutos Secos de Almassora.
    II.- Dar cuenta a les Corts de las Gestiones realizadas y su resultado antes de finalizar el primer período de sesiones de 2016”.

    Subir