elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estado recorta un 13,8% las transferencias a Almassora pese a incrementar el censo en cerca de 1.000 nuevos habitantes

El Estado recorta un 13,8% las transferencias a Almassora pese a incrementar el censo en cerca de 1.000 nuevos habitantes
  • Casanova lamenta la merma de ingresos del Gobierno central que se tradujo en 2010 en 647.623,63 euros menos de los presupuestado

El Gobierno central redujo en 2010 un 13,8% las transferencias a Almassora pese al incremento de población que registró el municipio que se sitúa próximo al millar de nuevos habitantes. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha lamentado el trato recibido por el Estado que “lejos de reconocer el aumento poblacional que en Almassora se registra cada año, no solo congela sus transferencias, sino que las reduce”.

Una circunstancia que ha supuesto, en cifras, un recorte de 647.623,63 euros. Un importe destacado que supone que el Ayuntamiento de Almassora debe hacer frente a sus obligaciones que, cada año, se incrementan derivadas del aumento paulatino del censo sin que este incremento “se reconozca económicamente por el Gobierno central”.

La política estatal deriva “en tensiones para las arcas municipales, que quedan ahogadas no solo por la falta de reconocimiento de esta circunstancia, sino también por el hecho de que las subvenciones sufren retrasos que comportan que el Ayuntamiento de Almassora se vea obligado a adelantar cuantías que fuerzan, todavía más, la situación económica municipal”.

Cabe señalar que Almassora ha experimentado un incremento poblacional en los últimos años próximo al millar de habitantes. Si el 1 de enero de 2008 el censo se situaba en 23.891 habitantes, en la misma fecha, el año posterior, se elevaba a 24.963 hasta situarse, el 1 de enero de 2010, en 25.628 ciudadanos contabilizados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística. “En dos años hemos incrementado en 1.647 los ciudadanos de nuestra población sin que ello, en caso alguno, haya supuesto un aumento de las transferencias del Estado a nuestro municipio”.

Una merma de ingresos destacada a la que se suma el retraso en la llegada de las subvenciones, “tanto de rango estatal como autonómico”, que todavía generan mayores tensiones en la economía municipal, ha incidido el primer edil. Sin embargo, frente a esta situación, “en el equipo de gobierno hemos aplicado una estricta y austera política de contención del gasto que ha supuesto que en ejercicio 2010 hayamos generado un ahorro real de 1.493.353,13 euros, que en términos relativos supone un 7,7% sobre el presupuesto municipal de gastos corrientes”, ha declarado el primer edil.

Liquidación total de créditos

Cabe señalar que desde el año 2010 el Ayuntamiento de Almassora celebra semanalmente una comisión económica municipal conformada por la tesorería y la intervención municipal, alcaldía y concejalía de Hacienda. La sesión analiza semana a semana los cambios registrados en materia económica para realizar un seguimiento estricto y directo sobre la evolución de la contabilidad local.

Una comisión que acordó que el 31 de diciembre de 2010 el Ayuntamiento de Almassora devolviera todas las operaciones de crédito concertadas hasta el pasado ejercicio de acuerdo al imperativo legal marcado por el Gobierno central y que “Almassora asumió pese a que nos consta que muchos ayuntamientos no lo hicieron”.

El cumplimiento de esta instrucción estatal ha provocado que a 1 de enero de 2011 Almassora no tuviera concertada póliza alguna pero que, para poder gestionar y pagar a los proveedores, “dado que todos los meses existen servicios que se han de sufragar, el ayuntamiento recurra a préstamos que permiten gestionar durante el año hasta que, en el último trimestre, recibim0s los ingresos de los impuestos y saldamos estas operaciones”.

Subir