elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Taller de Almassora restituye la placa de Jaume I en la plaza Pere Cornell

La Escuela Taller de Almassora restituye la placa de Jaume I en la plaza Pere Cornell
  • Los alumnos de albañilería, fontanería y carpintería trabajan en el proyecto que permite consolidar un pedestal sobre el que se colocará la placa del 750 aniversario de la conquista

Los alumnos de la Escuela Taller de Almassora han sido los artífices de la restitución de la placa de Jaume I en la plaza Pere Cornell de la localidad. Su trabajo ha permitido que el entorno público vuelva a lucir esta pieza gravada en la que se recoge un fragmento de la crónica que El Conquistador relató sobre su llegada y toma de la población, en el año 1234.

La pieza, que se conserva desde que el pasado mandato fuera retirada para proceder a la construcción del aparcamiento subterráneo de la localidad, será devuelta al entorno público “gracias al trabajo, esfuerzo y buen hacer de los jóvenes alumnos de la Escuela Taller de nuestra localidad”, ha señalado la edil de Empleo y Cultura en el municipio, Nuria Felip.

El departamento municipal, en coordinación con el área de Servicios Públicos que dirige José Martínez, y la de Urbanismo, con Vicente Bernat a la cabeza, han permitido devolver a la plaza Pere Cornell esta pieza que se asienta sobre un pedestal que durante el pasado mes de junio fue diseñado y creado por los alumnos del módulo de albañilería del centro formativo.

Situada frente al nuevo ayuntamiento, en un lugar digno y visible, el encofrado creado por los alumnos de carpintería ha permitido crear un pedestal de cemento, construido por los jóvenes del módulo de albañilería, que soportará el peso de una placa que reside en esta plaza desde el año 1984. Por su parte, los jóvenes del taller de fontanería han sido los encargados de desviar el riego por goteo que irriga la zona ajardinada.

Cabe señalar que fue en el año 1984, tal y como ha recordado la edil de Empleo y Cultura, Nuria Felip, cuando el municipio celebró el 750 aniversario de la conquista de la localidad a manos de Jaume I. “La población encargó esta pieza que desde entonces ha ocupado un espacio en el entorno público y que ahora, tras las obras que durante años han ocupado esta plaza, vuelve a su lugar de origen”.

Cabe señalar que en la placa, que está previsto que se coloque durante este mes de julio sobre el pedestal forjado por los alumnos de albañilería, se puede leer un fragmento de la “Crònica d'En Jaume I”, del siglo XIV. “E quan los sarraïns viren açò, exiren-se de la vila, e fogiren-ne molts, però retingueren-ne molts e tota la roba que hi era e el conduit. E aixi hagueren Almaçora”.

Subir