elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 escolares de Almassora reciben formación como transportistas de ancianos

Más de 200 escolares de Almassora reciben formación como transportistas de ancianos

    Alrededor de 225 alumnos de 6º de Primaria de los centros Ambaixador Beltrán, Cardenal Cisneros, Errando Vilar, Germans Ochando y Regina Violant han recibido hoy el carnet que los acredita como 'Transportista Voluntari de Iaios i Iaies' (TVI) en un acto en el que han participado las autoridades locales, los responsables de la residencia de la tercera edad y un grupo usuarios del centro.
    Los ancianos han llegado hasta la Casa de la Cultura llevados por algunos de los chicos y chicas que han participado en este programa. Durante el acto los jóvenes han recibido uno por uno su acreditación personal y un ejemplar del libro 'Historietes de Martí, el carnet TVI', editado por el consistorio en colaboración con Fundación La Caixa, que explica a través de personajes animados el papel de los transportistas. La ilustraciones de la edición han sido realizadas por Mayeska Maximino, auxiliar de enfermería de la residencia de Almassora.

    Como representantes del consistorio han participado en el acto la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la primera teniente de alcaldesa, Merche Galí. Nicolau ha asegurado que “esta es una iniciativa que acerca a dos generaciones muy importantes para Almassora, ya que unos simbolizan nuestro origen y los otros representan el futuro”. La alcaldesa ha destacado “el inmenso valor que tiene el intercambio de conocimientos, sentimientos y experiencias entre jóvenes y mayores”. Por su parte, el director de la residencia, Primitiu Garcia, ha explicado que “los ancianos reciben la visita de los chicos con una inmensa alegría, lo que demuestra el beneficio de este programa”.

    El programa de TVI arrancó el pasado mes de octubre, momento desde el cual todos estos escolares han pasado por la residencia de la tercera edad para formarse como transportistas. En estas jornadas, los niños y niñas han compartido pequeños paseos con los usuarios del centro y han aprendido cómo manejar las sillas y la mejora manera de moverse con ellas evitando barreras arquitectónicas. El responsable de su puesta en marcha y técnico de animación sociocultural del centro de la tercera edad, Salvador Sánchez, ha asegurado que los resultados han sido sorprendentes. “Hasta los alumnos considerados como más conflictivos han mostrado una tremenda sensibilidad y predisposición a aprender”, ha afirmado Sánchez.

    Subir