elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPSAR iniciará este mes las obras de renovación del alcantarillado de la playa por la zona del Xopar

La EPSAR iniciará este mes las obras de renovación del alcantarillado de la playa por la zona del Xopar
  • Casanova y Brisach se reúnen con la firma adjudicataria para coordinar los trabajos que se prolongarán hasta principios del segundo semestre

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana iniciará este mes de febrero las obras de mejora de la red de saneamiento de aguas residuales de la playa de Almassora en su fase I tras adjudicar con carácter definitivo el proyecto por un importe cercano a 1,2 millones de euros.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y Enrique Brisach, regidor del área de Urbanismo, se han reunido con responsables de la firma adjudicataria, BM3 Obras y Servicios S.A., para coordinar el calendario de obras que se desarrollará en el litoral de la localidad y que “sin duda son necesarias y esperadas”, ha considerado el primer edil. “En la reunión se ha abordado cuál va a ser el programa de trabajos, las necesidades de ocupación de espacios y los plazos establecidos para su culminación”, ha desgranado el primer edil.

Las obras arrancarán con el establecimiento de dos equipos en el tramo del Xopar. “Desde aquí se trabajará para ir avanzando en dirección norte hacia la Mitjera e ir renovado de forma progresiva los distintos tramos de alcantarillado sujetos a esta actuación”. “El objetivo”, tal y como ha señalado Brisach, “es concluir las obras a principios del mes de agosto. Éste es al menos el plazo que nos ha transmitido la empresa adjudicataria”.

Nuestro deseo hubiera sido que el inicio del proyecto se produjera con antelación. Sin embargo, confiamos en que la adjudicataria sea rigurosa en el cumplimiento de este calendario ya que no deseamos generar contratiempos a los vecinos, aunque también somos conscientes de la necesidad de este proyecto”, ha indicado el regidor de Urbanismo. En todo caso, tanto el primer edil como Brisach han pedido disculpas por los contratiempos y molestias que esta actuación genere entre los residentes de la costa, “puesto que van a tener que convivir con estas obras que, por otro lado, mejorarán un servicio tan necesario y básico como es el de la red de saneamiento”.

La firma BM3 Obras y Servicios S.A. será la encargada de ejecutar el programa de obras por un importe de 1.190.209,31 euros de acuerdo a la resolución adoptada por la EPSAR el pasado 7 de septiembre de 2009. Un paso que se producía después de que el primer edil se reuniera el 5 de agosto con el director técnico de la EPSAR y en el seno de esta entrevista se anunciara la próxima ejecución de la primera fase del proyecto.

La actuación quedó aprobada el 13 de octubre de 2008 y, en opinión de Casanova, es “prioritaria e imprescindible”. “Se trata de una infraestructura necesaria. Va a dar solución a los problemas que históricamente ha registrado nuestro litoral que en la actualidad posee un sistema de drenaje limitado para atender las necesidades de un área residencial que ha experimentado un crecimiento notable en la última década”, ha recordado el primer edil.

Las características
En esta primera fase que arrancará las próximas semanas se actuará en los tramos correspondientes al Camí Om Blanc, la calle Illes Balears, el Camí Catalans y la calle Ausiàs March. El fundamento del convenio persigue modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que destina su mayor importe a la actuación en la red de gravedad y complementa el presupuesto con las obras en las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

El ambicioso proyecto pretende aplicar los objetivos marcados en el Plan Director de la red de saneamiento aguas fecales y pluviales de área urbana de la playa y de las áreas de suelo urbanizable del SUNPOR 4, 5, 6 y 7, desarrollado por el departamento de Urbanismo el pasado mandato y que “en la práctica persigue dar solución a los problemas que registra el distrito marítimo para drenar con garantías las aguas residuales del poblado litoral”.

El objetivo es acondicionar el estado de la red que opera en la costa a través de la materialización de dos planes diferenciados pero complementarios. Así, a las mejoras que se ejecuten en este primer proyecto que ocupará el entorno urbano limitado por la Mitjera y el Xopar, se sumará una segunda actuación que venga a completar la primera con la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Igualmente, se contemplan obras en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor aproximado de 600.000 euros a los que cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo Playa por un importe de 400.000 euros.

Subir