5 de diciembre de 2020 5/12/20

La EPSAR anuncia la construcción de la conexión entre la depuradora de Vora Riu y la de Almassora para 2017

La EPSAR anuncia la construcción de la conexión entre la depuradora de Vora Riu y la de Almassora para 2017 - (foto 1)
  • El equipo de gobierno recuerda el compromiso de la entidad respecto a ampliar la planta almazorense si se produce un incremento del desarrollo urbanístico

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) ha informado al ayuntamiento de Almasora de los plazos previstos para la licitación de las obras que permitan conectar al depuradora de Vora Riu con la instalación de Almassora. Tal como ha informado el ente, está previsto que el proyecto sea expuesto públicamente durante el primer trimestre de 2017, tras lo que el Consell iniciará los trámites de licitación. La ejecución comenzará durante el último trimestre del próximo año y durará un año aproximadamente.

El equipo de gobierno celebra la realización de unas obras que supondrán "el aprovechamiento de los recursos de todos para la gestión de las aguas residuales" además de "la eliminación de las molestias que actualmente causa la instalación de Vora Riu a los vecinos de Almassora", en palabras de la alcaldesa, Susanna Nicolau. No obstante, Nicolau ha incidido en que esta conexión "situará el índice de rendimiento la depuradora en el 90%, cuando actualmente funciona al 50%, por lo que esperamos que la EPSAR se haga cargo de una posible ampliación en el futuro".

A este respecto, la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha hecho mención a los acuerdos plenarios mediante los cuales el consistorio ha manifestado en reiteradas ocasiones su conformidad con el proyecto siempre y cuando la entidad se comprometiese a ampliar la capacidad de la EDAR de Almassora si la actual resultara insuficiente. "El incremento de la debería ser de 5.150 metros cúbicos diarios, una capacidad que permitiría absorber la demanda ante un posible desarrollo urbanístico", ha recordado la concejala al referirse a los informes emitidos por los técnicos municipales.

Así pues, el proyecto para la supresión de la EDAR de Vora Riu y la conexión de la red con la planta de Almassora, está valorado en cerca de 2,7 millones de euros, íntegramente a cargo de la Generalitat Valenciana. Las obras supondrán la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo que permitirán derivar a la depuradora de Almassora parte de las aguas procedentes de Vila-real. La EPSAR ha comunicado al consistorio almazorense que la actuación está contemplada dentro de su plan de obras y previsión económica para 2016, aunque debido a las alegaciones ha sido retrasado hasta el inicio del próximo año.

Cabe recordar que la entidad también dio el visto bueno a la propuesta económica lanzada desde la administració local para la financiación de la ampliación de la red de colectores de aguas residuales que afectarán al distrito marítimo y a Santa Quitèria. La EPSAR aceptó que el consistorio pueda fraccionar al pago del 40% de las obras -la proporción que le corresponde según el convenio suscrito con el ente- en 10 anualidades, además de una aportación inicial de 150.000 euros a la firma de cada uno de los contratos.

Subir