5 de diciembre de 2020 5/12/20

Entrevista a Santiago Agustí, concejal de Comercio de Almassora

Entrevista a Santiago Agustí, concejal de Comercio de Almassora - (foto 1)

    ¿Qué valoración hace sobre sus primeros meses como concejal de Comercio en Almassora?
    Muy positiva. Ha sido un tiempo de intenso trabajo para conocer desde dentro la delegación y tomar contacto con la situación del sector en Almassora. Desde el primer momento les trasladé mi ofrecimiento para colaborar en cuantas iniciativas plantearan por el bien del comercio local y ya hemos podido llevar adelante algunas propuestas.

    ¿Qué proyectos han ejecutado con éxito durante este tiempo?
    En materia de Comercio hemos organizado la Feria Celebraciones, la Fira de Nadal, el concurso de escaparates (que sigue en marcha), la puesta en marcha de una tarjeta con promociones especiales para los socios de las AMPA que compren en establecimientos asociados a la red local Aproca…

    ¿Cómo se presenta la campaña de Navidad para los comercios de la localidad?
    Son días de mucho trabajo y de mucha responsabilidad. Tienen por delante una gran oportunidad para recuperar la inversión realizada. Las ventas de la campaña navideña suponen un porcentaje representativo del balance anual, por lo que, tras conocer de cerca el trabajo que han desempeñado en 2015, estoy seguro de que los resultados serán positivos.

    ¿Cree que los vecinos de Almassora se implican suficientemente en el comercio local?
    Por supuesto que sí. Así lo demuestra el éxito de participación de la Feria de Celebraciones o la Fira de Nadal, que organizamos recientemente. El comercio local ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y acercarse a la ciudadanía para evitar que ésta tenga que desplazarse a otras localidades o a grandes superficies para realizar las compras.

    Desde la concejalía de Comercio, ¿se ayuda a reactivar estos negocios a través de la figura del emprendedor? ¿Conceden algún tipo de ayuda?
    Para nosotros el emprendedor es el autónomo de siempre, el trabajador incansable que madruga todos los días y mantiene su negocio en pie con gran esfuerzo para pagar facturas e impuestos al día. Por ello trabajamos codo a codo con la asociación de profesionales y comerciantes Aproca, una entidad que suma nuevos asociados y proyectos para revitalizar el tejido comercial de Almassora. Con ellos organizamos la Feria Celebraciones y la Feria de Nadal. También hemos recuperado el concurso de escaparates navideños, que se perdió en 2014, y hemos ampliado el premio que concede el Ayuntamiento hasta los 300 euros.

    Cambiando de tercio, respecto a temas de seguridad, ¿han activado algún tipo de dispositivo diferente para estas fechas navideñas?
    Policía Local y Guardia Civil mantienen contacto continuo para estudiar la evolución de los datos en sus diferentes ámbitos de actuación. Por supuesto, los actos con mayor afluencia de público, como la carrera San Silvestre, Nochevieja o la Cabalgata de Reyes, contarán con los efectivos suficientes para evitar incidentes y, al mismo tiempo, quedará garantizada la seguridad de las zonas más alejadas de estos eventos para evitar que se produzcan actos vandálicos aprovechando que los vecinos están fuera de casa.

    ¿Qué medidas de seguridad piensan adoptar en citas tan señaladas como la visita de los Pajes Reales o la Cabalgata de los Reyes?
    La seguridad se intensificará en ambos eventos en tanto que reúnen a una gran cantidad de público, sobretodo infantil. Nos preocupa el acercamiento de los más pequeños a las carrozas movidos por la ilusión de los caramelos y, por tanto, la seguridad se reforzará para que no exista riesgo de accidentes.

    ¿Y para proteger la decoración navideña de la población?
    Afortunadamente, los actos vandálicos contra el mobiliario urbano y la decoración navideña son muy esporádicos en Almassora y no es necesario, por tanto, ningún dispositivo especial para garantizar esta seguridad.

    Respecto al año que viene, en los temas que le competen, ¿con qué presupuesto va a contar sus concejalías?
    Son ámbitos muy diferentes y, por tanto, también sus presupuestos. La delegación de Personal copará la mayor parte del gasto corriente del Ayuntamiento de Almassora en 2016, como ocurre habitualmente. Además, en esta ocasión las arcas públicas costearán cerca del 50% de la paga extra de Navidad de 2012 de los funcionarios y afrontarán la subida del 1% del salario de esta plantilla, tal como prevé el Estado. No puede equipararse al presupuesto de Agricultura, ni éste a las necesidades de Seguridad Pública.

    ¿En qué piensa invertir este capital?
    Hay numerosos proyectos que nos ocuparán en 2016, pero uno de los que ya están en marcha, y en el que he puesto todo mi empeño por agilizar, es la construcción del Parque Municipal de Educación Vial. En estos momentos estamos recuperando el entorno del Auditori Les Boqueres, que ha estado abandonado durante años, para adecentarlo y convertirlo en una pista de prácticas de conducción para los más pequeños. En él podrán conocer de primera mano la normativa básica de tráfico. Fuera del horario de las clases, el parque estará abierto para que puedan utilizarlo las familias a título individual.

    Otra de las inversiones previstas en materia de seguridad pública es la compra de dos equipos de desfibriladores, los primeros de Almassora, para uso de emergencia. Uno de los dispositivos estará en el Ayuntamiento y el otro podrá trasladarse en un coche patrulla de la Policía Local. Ojalá nunca tengamos que utilizarlos, pero pueden salvar muchas vidas en caso de urgencia.

    Por último, dirija un mensaje a los vecinos de Almassora para que se animen a participar en las actividades navideñas y a realizar sus compras en los establecimientos de la localidad.
    Hago un llamamiento a todos ellos, y también a quienes nos visitan en estas fechas, para que disfruten de la programación de Navidad que este año, además, llegará hasta la playa. Espero que mayores y pequeños aprovechen el descanso de estas fechas en Almassora y que sea aquí donde se lleven a cabo las compras navideñas, que es sin duda la mejor forma de invertir en nuestro pueblo.

     

    Subir