28 de noviembre de 2020 28/11/20

El encierro congrega a más de 7.000 personas en Almassora

El encierro congrega a más de 7.000 personas en Almassora - (foto 1)
  • Las reses corrieron agrupadas y entraron en toriles a los dos minutos de la salida

MÁS FOTOS
El encierro congrega a más de 7.000 personas en Almassora - (foto 2)
El encierro congrega a más de 7.000 personas en Almassora - (foto 3)
El encierro congrega a más de 7.000 personas en Almassora - (foto 4)

Almassora ha congregado esta mañana en su casco antiguo a más de 7.000 personas en el esperado encierro matutino de la jornada tras el Esclat de Festa celebrado ayer. El espectáculo ha vuelto a tomar las callejuelas de la Vila y a recibir a miles de aficionados, corredores, vecinos y visitantes que han madrugado para disfrutar de una convocatoria que ha arrancado puntual a las 8.00 de la mañana.

Emocionante” y “rápida”, tal y como lo ha definido el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, la carcasa que anunciaba la suelta de las reses partía de la calle San Vicente para anunciar a los miles de corredores que han tomado la calle San Joaquín la suelta de las seis reses de la ganadería de Mariano Sanz patrocinadas, en esta ocasión, por la peña El Porrat. El ganado ha recorrido la vía agrupado si bien ha ido estirándose hasta alcanzar la calle San Vicente, donde un corredor ha recibido una puntada de uno de los astados.

El titular de la cartera de Fiestas, así como el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el concejal de Seguridad, Luis Martínez, y el presidente de la Junta Local de Fiestas se han trasladado al puesto médico habilitado en la planta baja del Museu municipal para conocer el estado del herido. El joven, natural de Vila-real, ha sido atendido con rapidez en la enfermería de una herida de 14 centímetros en el muslo derecho. Afortunadamente, “todo ha quedado en un susto”. De hecho, el joven ha estado consciente en todo momento y ha sido trasladado posteriormente al hospital La Plana. Asimismo, también han sido atendidos en enfermería un joven, natural de Vila-real, por contusiones leves, y otro, natural de Onda por una contusión en un tobillo.

El encierro ha culminado a los dos minutos de su salida, con la llegada de los primeros mansos, si bien otros dos ejemplares se han quedado rezagados y han llegado al corro instalado en la avenida Riu Millars pocos minutos después. “El tramo final ha funcionado bien y sin incidentes. Sin embargo, la idea es aplicar en próximos festejos la mini-plaza que habíamos previsto inicialmente y que, por efecto de la gota fría, no pudimos instalar en el conocido como Huerto del cura”, ha señalado Bernat.

Tras el espectáculo, la gente ha continuado reunida en el entorno de la Vila, en casales y locales de collas y peñas para disfrutar, a las 9.00 de la mañana de la suelta de una res por el casco antiguo. La actividad taurina ha continuado a las 12.00 horas, con otros dos ejemplares de la ganadería de Mariano Sanz, patrocinados por El Porrat, que han salido ya desde la plaza Mayor.

Tarde taurina
El espectáculo taurino continuará esta tarde, a las 18.00 horas, con los primeros “bous per la vila”, con dos ejemplares de la peña El Porrat y un tercero de las peñas El K-Nut y La Kelly. Quienes decanten sus gustos hacia otro espectáculo, como el deportivo, tienen la oportunidad de disfrutar de un encuentro autonómico de baloncesto en el polideportivo La Garrofera con el que el Atlètic Bàsquet Almassora festeja su 25 aniversario.

Los más pequeños también podrán disfrutar de juegos, talleres, música y animación en la plaza Pere Cornell a partir de las 19.00 horas y, llegada la noche, el cartel taurino volverá a adueñarse de la Vila con los “bous embolats”, que saldrán desde las plazas La Picadora y Mayor.

El broche de oro correrá a cargo de la música, con la actuación estelar de Nena Daconte, en el Recinte Fester, donde se espera se den cita miles de fans de la melódica Mai Meneses, mientras que en el Mesón del Vino, la cita también concluirá de madrugada con una verbena popular.

Subir