18 de agosto de 2019 18/8/19

Un encierro de cerriles abrirá el ciclo taurino de Santa Quitèria en Almassora

Un encierro de cerriles abrirá el ciclo taurino de Santa Quitèria en Almassora - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora y cuatro peñas taurinas han alcanzado un acuerdo para la celebración del encierro de cerriles en las próximas fiestas de Santa Quitèria. Según ha confirmado la concejala del área, Isladis Falcó, las entidades patrocinadoras que se suman a la carrera por las calles de la Vila son: El Caragol, Aficionats al Bou, El Trasto y Aficionades Taurines.

La adquisición conjunta del lote de morlacos permitirá celebrar el encierro el primer sábado de fiestas de mayo, el día 18, como inicio del cartel taurino de Santa Quitèria. La carrera abrirá las exhibiciones en honor a la patrona al igual que ocurrió en los festejos de octubre gracias a la alianza entre el consistorio y las peñas El Caragol y Aficionats al Bou. En aquella ocasión, el hierro elegido fue el de Albarreal.

Tras la reunión mantenida en la noche del miércoles entre los presidentes de las peñas y la concejala de Fiestas, ésta ha trasladado su "enorme agradecimiento" a las cuatro agrupaciones patrocinadoras "por el esfuerzo económico y la voluntad de acuerdo mostrados para que el encierro vuelva a estar presente en la semana grande de Almassora". En palabras de Falcó, la "estrecha colaboración" de las agrupaciones ha sido "total" desde el primer momento para materializar el encierro de toros cerriles.

En esta línea, la intención de las entidades patrocinadoras pasa por desplazarse el próximo mes de febrero a diferentes ganaderías para elegir el lote de los seis toros para la popular carrera por el casco antiguo. Al igual que en la edición de octubre, la concejala ha mostrado la voluntad de "consenso" entre todos los participantes "para optar a un lote a la altura del cartel taurino de Almassora que nos permita consolidar en el calendario festivo esta cita que sitúa a nuestro municipio como epicentro turístico para aficionados y corredores".

El ciclo festivo en honor a Santa Quitèria arrancará el viernes 17 de mayo, si bien la programación comenzará una semana antes, el viernes 10, con la gala de presentación de Nuria Alcalde Vedrí como reina de las fiestas y sus damas. La ceremonia tendrá lugar en el Recinte Fester después de que las autoridades recojan a la máxima representante festiva en su domicilio y la acompañen a la carpa del camino Benafelí, donde tomará el revelo a María Portalés Montañana.

Como de costumbre, el día siguiente tendrá lugar el Pregó anunciador de las fiestas, cabalgata que recorrerá el itinerario habitual hasta el palco situado en la calle Trinidad, donde el pregonero leerá a caballo los versos que indican el inicio de los festejos ante las autoridades. Un día después los romeros se desplazarán hasta la ermita de Santa Quitèria para trasladar a la patrona hasta el municipio.

ocultar
Un encierro de cerriles abrirá el ciclo taurino de Santa Quitèria en Almassora
Subir