23 de septiembre de 2020 23/9/20

Más de 30 empresas se inscriben en el registro de licitadores de Almassora

Más de 30 empresas se inscriben en el registro de licitadores de Almassora - (foto 1)
  • El sistema simplifica la documentación a aportar, agiliza la labor administrativa interna y es un paso previo para la implantación de la subasta electrónica

Desde que el Ayuntamiento de Almassora puso en funcionamiento el registro de licitadores el 30 de abril de 2010, el consistorio ha recibido la solicitud de más de 30 empresas interesadas en inscribirse en este sistema. La medida se incorporó con la intención de “dar mayores facilidades a los licitadores en sus relaciones con este ayuntamiento al simplificarles la documentación a aportar en cada licitación”.

La medida queda contemplada en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas del Ayuntamiento de Almassora que el pleno de la corporación aprobó el pasado lunes 11 de marzo por unanimidad. La plataforma “ha facilitado y facilita”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “la gestión a muchas empresas que se han presentado y se presentan a licitaciones que convocamos desde el consistorio”.

Este registro evita requerimientos reiterativos y continuados de copias compulsadas por notarios y registros de documentación, ya que una vez se ha aportado anteriormente, el informe se considera válido y no es necesario presentar una nueva copia. Asimismo, tal y como se señala en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, se consigue “agilizar la labor administrativa interna, especialmente de la Mesas de Contratación, constituyendo asimismo un paso previo imprescindible para la implantación de un sistema de licitación o subasta electrónica que ahora sí, dispone de una regulación legal a través del TRLCSP”, tal y como señala el secretario del Ayuntamiento de Almassora, Ignacio Martínez, en su informe.

“La medida camina hacia la practicidad, evitando a las empresas aportar datos que ya obran en poder del consistorio por otros procesos administrativos. Un ahorro y facilidad a la que se suma la ganada por la propia institución, puesto que al acudir a este registro se dispone de la información actualizada sin necesidad de generar un nuevo cúmulo de expedientes”, ha explicado el alcalde de Almassora.

El primer edil ha hecho hincapié en el análisis que se desprende del Plan de Cargas Administrativas en el que se advierte que el reto de este registro municipal “no es asumir ninguna de las funciones atribuidas en exclusiva por Ley a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado o a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana como la clasificación de empresas o la inscripción de prohibiciones para contratar”.

Tablón de anuncios electrónico
Cabe señalar que a esta medida que ya esta marcha cabe sumar el tablón de anuncios electrónico que también está disponible a través de la web municipal. “Hace muy pocos años, era común disponer de un tablón en el que se colgaban físicamente los edictos, información o convocatorias que el consistorio debía exponer en este espacio”, ha recordado Martínez.

En el caso del Ayuntamiento de Almassora, este tablón tradicional se convirtió en un panel electrónico con el objetivo de alcanzar a un mayor número de ciudadanos, sistematizando el acceso y facilitando la consulta desde cualquier lugar en el que se encuentre y sin necesidad de desplazarse al consistorio.

Así las cosas, tal y como se advierte en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas de Almassora, “la publicación debe dejar de ser un trámite burocrático sin valor alguno, a otro de utilidad. Al mismo tiempo, y gracias a la automatización de la firma de Secretaría, cualquier interesado puede descargarse en cualquier momento la correspondiente diligencia de exposición que, incluso en el caso de imprimirse en papel, tiene el carácter de copia auténtica.

Subir