15 de septiembre de 2019 15/9/19

Educación solicita a Almassora licencia de obras para adecuar el IES Álvaro Falomir con 6 millones de euros

Educación solicita a Almassora licencia de obras para adecuar el IES Álvaro Falomir con 6 millones de euros - (foto 1)
  • El departamento de Urbanismo inicia la tramitación de la autorización previa al inicio material del proyecto

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido solicitud de la Dirección General de Régimen Económico de la Conselleria de Educación para la tramitación de la licencia de obras que debe permitir adecuar el IES Álvaro Falomir de la localidad a las necesidades que registra el centro. El trámite, en el que ya se emplea el departamento de Urbanismo municipal, reclama la autorización para poder iniciar de forma efectiva un proyecto que contempla una inversión de 6.053.863,03 euros.

“Se trata de un presupuesto destacado, que va a permitir resolver las necesidades de espacio que registra este centro educativo mientras trabajamos en la obtención de nuevas parcelas docentes para planificar la construcción de nuevas infraestructuras docentes que  somos conscientes, serán  necesarias”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente la solicitud presentada ante instancias municipales, “ya que constata que el proyecto, tras ser aprobado, sigue su trámite y se prevé que pueda comenzar a materializarse durante el próximo 2011”.

Una infraestructura que fue objeto de análisis y examen en la última reunión mantenida por el primer edil, con miembros de su equipo de gobierno -el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y la regidora de Educación, María Tormo- en una entrevista celebrada el 4 de febrero en el Ayuntamiento de Almassora. “Ya entonces hicimos constar a Rafael Carbonell, director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación, que la actuación en el IES Álvaro Falomir era necesaria, si bien también requeriremos nuevos complejos docentes a medio plazo”.

La reunión no sólo permitió al primer edil detallar y concretar las necesidades educativas del municipio, sino además que el propio responsable autonómico visitara las dependencias del instituto y se entrevistara con la dirección del centro para conocer in situ las condiciones del centro de Secundaria.

Cabe señalar que la Conselleria de Educación adjudicó la redacción del proyecto básico de adecuación/ampliación del IES Álvaro Falomir de la localidad después de que el pasado año licitara el procedimiento que permitirá dar respuesta a las necesidades de espacio que registra este centro educativo. Dada la inversión a desarrollar, el expediente requirió de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de la licitación de la redacción del proyecto y, superados los trámites administrativos, el proyecto básico fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas el pasado 28 de mayo.

Cumplidos cinco meses desde la contratación, el proyecto básico ha desarrollado la propuesta que resultó adjudicataria del concurso y ya ha sido revisado y encontrado conforme por el Servicio de Proyectos y Construcciones Educativas. En este sentido, ha manifestado Casanova, “durante estos meses hemos mantenido contactos periódicos de forma callada para conocer los avances del procedimiento que ahora ya está revisado y aprobado, por lo que nos encontramos en las últimas fases de tramitación”.

Demolición del antiguo Errando Vilar
Las obras programadas en el IES Álvaro Falomir comportarán la ocupación del espacio liberado el pasado año por la comunidad escolar del Errando Vilar, cuyas antiguas dependencias se encuentran anexas al complejo docente de Secundaria. Una ampliación de suelo que comportará la demolición de los dos edificios que ocupaba el antiguo centro educativo de Infantil y Primaria y que serán empleados por el instituto para nuevas instalaciones.

Esta circunstancia posibilitará el incremento de la parcela dotacional educativa del centro de Secundaria hasta alcanzar un espacio suficiente para incorporar nuevas especialidades docentes al instituto de la calle Boqueras. Una condición que ya fue transmitida por el director general de Ordenación y Centros Docentes tanto a la directiva del instituto como al propio alcalde en la visita que Carbonell giró el pasado 4 de octubre.

ocultar
Educación solicita a Almassora licencia de obras para adecuar el IES Álvaro Falomir con 6 millones de euros
Subir