elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación comunica a Almassora la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra del IES Álvaro Falomir

Educación comunica a Almassora la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra del IES Álvaro Falomir
  • La Dirección General de Régimen Económico destina 192.780,03 euros a la actuación

La Dirección General de Régimen Económico ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de obra del IES Álvaro Falomir de la localidad tal y como ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora. El pasado martes 1 de junio, el consistorio recibía un fax de la cartera autonómica por el cual la directora general del departamento, María José Vargas, informaba al municipio de la contratación a una Unión Temporal de Empresas.

La comunicación advierte que el contrato se ha suscrito con fecha 31 de mayo por un importe de 192.780,03 euros. Asimismo, el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, de modo que se estima que en octubre el trabajo tendría que estar concluido en octubre. “Se trata de un paso más que avanza hacia la ejecución de una obra que  paliará a nuestro instituto de las aulas prefabricadas que actualmente alberga”, ha indicado la regidora de Educación, María Tormo.

Para ello, el proyecto contempla la ocupación del suelo liberado por el colegio Errando Vilar, anexo a las dependencias educativas y desalojado por la comunidad educativa el pasado septiembre. “Estas dependencias permitirán dar un desahogo al instituto y trasladar a las nuevas instalaciones al alumnado que actualmente ocupa los módulos prefabricados”.

El proyecto se desarrollará de forma paralela a los trabajos que desde el consistorio realizan para obtener una parcela dotacional donde ubicar el tercer instituto de la localidad. El ritmo de crecimiento de la población, a razón de más de un millar de habitantes al año, “nos ha llevado a planificar la obtención de nuevas parcelas docentes con la intención de disponer de suelo para atender las demandas educativas del municipio a medio plazo”, tal y como ha señalado la regidora.

En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha señalado que la adjudicación de este contrato permite dar “un paso más hacia la adecuación de estas dependencias educativas, que paliarán con esta nueva actuación la falta de espacio actualmente suplida por aulas prefabricadas”. Un proyecto que dará respuesta a la demanda de plazas y también atenderá las necesidades de un alumnado “que tenemos previsto que siga incrementándose, por lo cual estamos trabajando en la obtención de nuevas parcelas que permitan edificar el que sería el tercer IES de nuestra localidad”.

Cabe señalar que Almassora ha incorporado en el último año 1.072 nuevos vecinos a su padrón, si bien entre 1998 y 2009 han sido más de 8.000 los nuevos vecinos, pasando de los 16.465 residentes a los 24.963 vecinos registrados en el padrón municipal y contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Esta circunstancia ha motivado que desde el departamento de Urbanismo se ultimen en estos momentos los trabajos previos a una modificación que dotará a Almassora de suelo para construir las nuevas infraestructuras docentes que requiera la localidad”, ha considerado Tormo.

Modificación antes de 2011
En esta línea de trabajo, el consistorio está trabajando en materia urbanística con la intención de someter a información pública una modificación del Plan General de Ordenación Urbana antes de que finalice 2010. Una gestión que el equipo de gobierno entiende necesaria, en sintonía con las estimaciones planteadas por las AMPA, y que permitirá definir las parcelas dotacionales este mismo ejercicio.

Estos trabajos avanzan en la línea de obtener “un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria que no hará falta antes de 12 años”, un calendario que coincide con el manifestado por la AMPA del IES Álvaro Falomir. De hecho, tras la exposición pública, la modificación requerirá de tramitaciones posteriores, alegaciones y correcciones que “pueden llevar un plazo de entre uno y dos años, por lo que entendemos que esta modificación debería estar aprobada definitivamente antes de finalizar el año 2012”, ha concluido la titular de la cartera municipal.

Subir