4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación acepta la demanda de dotar al IES Álvaro Falomir con dos unidades de bachillerato

Educación acepta la demanda de dotar al IES Álvaro Falomir con dos unidades de bachillerato - (foto 1)
  • Tormo traslada la resolución al director del centro educativo y al presidente de la AMPA

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha aceptado la demanda del Ayuntamiento de Almassora de dotar con dos unidades de bachillerato Logse al Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvaro Falomir de Almassora. La propuesta fue elevada por el primer edil,  Vicente Casanova, la semana pasada al objeto de incorporar al centro educativo de Secundaria dos grupos que den respuesta a la demanda que se registra en este complejo docente.

La solicitud, transmitida personalmente por el alcalde, fructificaba ayer viernes con la comunicación personal del director territorial de Educación, Josep Vilar, del acuerdo alcanzado por la Administración autonómica. “Finalmente, el IES Álvaro Falomir contará con los dos grupos de primero de bachillerato que solicitaron. Consideramos que es una decisión positiva y que, sin duda, atiende las demandas de los padres y madres, así como de la dirección del centro”.

Cabe señalar que el primer edil inició las gestiones con la cartera autonómica de Educación tan pronto como tuvo conocimiento de la demanda. Unas acciones que se comunicaron tanto a la dirección del instituto como a los propios padres y madres de alumnos. “Quiero agradecer públicamente la buena predisposición de la Conselleria de Educación y de la dirección territorial de Educación que han sabido entender y atender una solicitud” de un conjunto de padres y madres que el primer edil hizo suya desde el primer momento.

La Administración autonómica ofertará a partir del próximo curso lectivo 2009-10 estos dos grupos de primero de Bachillerato de la rama de Humanísticas y Ciencias. María Tormo, regidora de Educación, ha comunicado la resolución al presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), así como al director del IES. “Era una noticia que esperaban, por ello hemos trasladado de inmediato la medida a las partes implicadas”, ha señalado la concejal.

Ampliación de dependencias
Cabe señalar que el IES Álvaro Falomir de Almassora es el centro de Secundaria más veterano de la localidad. El complejo docente, ubicado en la calle Boqueras, está sujeto a un proceso de ampliación de dependencias en el que la Conselleria de Educación está empleada tal y como confirma la reciente licitación de la redacción de los proyectos que permitirán llevar a cabo la ampliación del centro. El trámite, comprometido por la Administración autonómica a través de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y en la que la Dirección General de Régimen Económico, capitaneada por Alejandro Bañares, se empleaba desde el pasado año, permitirá, en la práctica, la obtención de los proyectos básico y de ejecución de la infraestructura.

El IES Álvaro Falomir, situado en la calle Boqueras, paliará con la ampliación proyectada la falta de espacio de las actuales dependencias. El objetivo, tal y como ha indicado la regidora, es emplear el suelo liberado por el colegio Errando Vilar, situado a espaldas de las instalaciones docentes. “Con el traslado del colegio de Infantil y Primaria al nuevo complejo educativo de la calle Constitución, dejamos liberadas las antiguas aulas de modo que el espacio, anexo al instituto, puede ser aprovechado por el IES”, ha considerado la regidora.

Tras las gestiones desarrolladas entre 2003-07, el consistorio inauguró el nuevo mandato con una reunión el 26 de septiembre de 2007 con la Dirección General de Régimen Económico. La entrevista contó con la presencia del responsable autonómico de la cartera, Alejandro Bañares, y el alcalde, Vicente Casanova, así como el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y la concejala de Cultura, Nuria Felip.

El compromiso de actuación fue reiterado nuevamente a la Generalitat Valenciana, concretamente al presidente del Consell, Francisco Camps, en su visita, el 21 de enero de 2008, a la localidad. “Ahí está la promesa de la Conselleria de Educación de incluir en este ejercicio la remodelación del colegio Embajador Beltrán y la ampliación del IES Álvaro Falomir”, destacó el alcalde en su discurso.

Nuevas reuniones se han sucedido a estas entrevistas en las que “la Conselleria de Educación nos transmitió su deseo de licitar la obra con diligencia para atender la demanda de espacio del instituto”. Un compromiso que ha fructificado con esta licitación que define un calendario más concreto para materializar un proyecto “necesario”, tal y como ha considerado la regidora.

Subir