elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ediles de Medio Ambiente de la provincia exigen a la Diputación que actúe contra los mosquitos

Los ediles de Medio Ambiente de la provincia exigen a la Diputación que actúe contra los mosquitos
    MÁS FOTOS
    Los ediles de Medio Ambiente de la provincia exigen a la Diputación que actúe contra los mosquitos - (foto 2)
    Los ediles de Medio Ambiente de la provincia exigen a la Diputación que actúe contra los mosquitos - (foto 3)

    La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, han presidido esta mañana la reunión con los ediles de 12 municipios de la provincia para abordar la problemática de los mosquitos. Los participantes han acordado exigir a la Diputación Provincial de Castellón que asuma sus competencias y actúe para erradicar la plaga. En caso contrario, la plataforma de municipios afectados tomará medidas legales.

    En la reunión, que ha arrancado a las 11 horas y se ha extendido hasta después del mediodía, han participado representantes municipales de Almassora, Almenara, Benicarló, Betxí, Burriana, Castellón, la Vall d'Uixó, Nules, Moncofa, Torreblanca, Vila-real, Vinaròs y Xilxes. Los asistentes han acordado nombrar a tres portavoces para trasladar los acuerdos y las reivindicaciones de la provincia. Son Sara Usó (Castellón), Carlos García (Torreblanca) y Manel Navarro (Burriana).

    Los participantes han apremiado a la Diputación Provincial a actuar con los medios a su alcance durante todo el año y no únicamente con la llegada del verano. “El problema lo tendremos durante muchos años si no actuamos todos los días, no hay que dar por perdido ninguno por pensar que ya se acaba el verano”, ha declarado el responsable de Medio Ambiente de Burriana.

    En esta línea, los tres portavoces han manifestado que los municipios estudiarán acciones legales en último término contra la Diputación Provincial de Castellón si no toma medidas para ejercer sus competencias. “No queremos llegar a ese extremo”, ha añadido Navarro, si bien la plataforma de municipios afectados entiende que es un problema de salud pública que necesita de acciones inmediatas.

    Los portavoces han recordado que los municipios más pequeños de la provincia carecen de infraestructura para invertir en contra de la plaga y requieren de amparo supramunicipal, más urgente si cabe que en el caso de otras localidades vecinas. En esta línea, la concejala de Sostenibilidad Ambiental de Castellón ha señalado que la institución provincial colabora económicamente pero, en algunos casos, con menos de la quinta parte del presupuesto que dedican los ayuntamientos a la lucha contra los mosquitos.

    Las olas de calor y las lluvias han multiplicado este verano una problemática que, entienden, debe inducir a la reflexión científica. En esta línea, las localidades participantes invitarán a un comité de biólogos a estudiar el avance de la plaga y los métodos más eficaces para erradicar sus efectos sobre la población. Además, los ediles de Medio Ambiente y Salud Pública han incidido en que confiarán en la experiencia y recomendaciones de los técnicos para decidir los momentos oportunos para los tratamientos larvicidas.

    Por último, el representante del Ayuntamiento de Torreblanca ha resaltado el “problema añadido” que suponen los mosquitos en la lucha de la provincia por la desestacionalización del turismo.

    Subir