4 de diciembre de 2020 4/12/20

El ecoparque de Almassora reutilizó más de 500 toneladas de residuos en 2009

El ecoparque de Almassora reutilizó más de 500 toneladas de residuos en 2009 - (foto 1)
  • El servicio municipal contabilizó 1.134 accesos a sus dependencias, con un pico de visitas en el mes de julio que se elevó a 448 entradas

El servicio municipal del ecoparque del Ayuntamiento de Almassora reutilizó en 2009 más de 500 toneladas de residuos que fueron depositados en los contenedores distribuidos en la instalación municipal que se ubica en el polígono Ramonet. “El servicio público, al que pueden acceder los vecinos de la localidad con una sencilla identificación que se obtiene en el SIAC, recibió el pasado año 531.556 kilos de residuos que fueron convenientemente tratados y reutilizados”.

Enrique Brisach, regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado el balance del servicio a los miembros de la comisión de Territorio con especial hincapié en el volumen de materiales que se trasladan a estas dependencias y entre las que destacan por volumen trasladado los escombros, con 191.597 kilos. También destacado ha sido el registro obtenido en el apartado de enseres, con 131.101 kilos, así como los restos de poda, que se elevan a 82.640 kilos.

El titular de la cartera municipal ha aprovechado para recordar a los vecinos la disponibilidad del servicio “para depositar los restos que se generan, sobre todo, con la llegada del verano. La puesta a punto de los jardines provoca el incremento de este tipo de residuos que deben ser depositados en los contenedores que posee el ecoparque”, ha recordado el regidor.

Asimismo, también es destacada la cantidad de madera que se depositó en el ecoparque, con 43.000 kilos, así como los 24.580 kilos de electrodomésticos que se suman a los 21.775 kilos de papel y cartón y los 19.560 kilos de plásticos. Completan los registros la chatarra, con 10.940 kilos; el vidrio, con 4.800 kilos; el aceite vegetal, del que se han recogido 600 litros; el aceite mineral, con 336 litros; las pilas y baterías, con 232 y 210 kilos, respectivamente; y los fluorescentes, con 185 kilos.

Más de 1.000 usuarios
El servicio municipal del ecoparque cerró el pasado ejercicio con 1.134 accesos a las dependencias. Más de un millar de entradas que tuvieron su pico de visitas más elevado en el mes de julio, con 448 accesos. “Es habitualmente en el verano cuando se produce el mayor número de visitas, sobre todo debido a que los vecinos realizan el traslado a sus segundas residencias y, por tanto, se aprovecha el cambio para realizar una limpieza general que puede provocar la aparición de un volumen importante de materiales en desuso, desde muebles, hasta ropa”, ha señalado el titular de Urbanismo.

Así, si en julio de 2009 fueron cerca de 450 las entradas, en febrero se contabilizó el registro más bajo, con 75 entradas. En diciembre, el volumen de visitas al ecoparque también fue elevado, con 298 accesos, al igual que en noviembre, que se cifró en 270 entradas.

El responsable de la cartera de Sostenibilidad ha animado a los vecinos a emplear este servicio “que puede ser utilizado por todos los residentes que abonen su tasa de basura y que permite a los usuarios aplicar prácticas sostenibles a los residuos que se generan, facilitando que éstos tengan nuevos usos y, a la vez, que acaben abandonados en los contenedores de residuos sólidos urbanos, de modo que se evite un incremento en los costes del tratamiento de basuras”.

Subir