19 de noviembre de 2019 19/11/19

Un dron topografía los terrenos de la pantalla verde de Almassora

Un dron topografía los terrenos de la pantalla verde de Almassora - (foto 1)
  • Las imágenes aéreas permiten conocer la disposición actual de las fincas

MÁS FOTOS
Un dron topografía los terrenos de la pantalla verde de Almassora - (foto 2)
Un dron topografía los terrenos de la pantalla verde de Almassora - (foto 3)

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la consultora externa contratada, ha utilizado el vuelo de un dron esta semana para topografiar los terrenos de la futura pantalla verde que separará el polígono del Serrallo de las viviendas de la costa. La lluvia ha permitido finalmente utilizar esta tecnología puntera para tomar imágenes aéreas de la disposición de las fincas y los elementos que contienen.

La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha indicado que este es uno de los pasos que el consistorio costea con cargo al presupuesto de 2019 para avanzar en las labores previas a la compra de terrenos en los que ejecutar esta barrera vegetal que afectará a más de 80 fincas. “La calidad de las imágenes tomadas ofrece datos nuevos y permite ‘radiografiar’ el estado actual de esa franja de terrenos entre la zona industrial y las viviendas situadas al norte de nuestra playa”, según la edil.

Esta parte ha recordado que el vuelo del dron, aplazado un día por la lluvia, continúa con el resto de trámites ejecutados este año, como la contratación del gabinete que ha identificado las parcelas, localizado a una parte de sus propietarios y se ha reunido con ellos en encuentros privados para mostrarles el proyecto de la pantalla verde. “No es el final del proceso, por supuesto, pero son trámites indispensables que jamás se llevaron a cabo y que nos permiten dirigirnos a esa compra de los terrenos tantas veces anunciada en el pasado y que nunca se materializó”, según Martinavarro.

Por ello, el equipo de gobierno de Almassora ya trasladó a representantes vecinales de la playa esta semana que el presupuesto de 2020 volverá a reservar fondos con los que continuar un proyecto tan “ambicioso” como esta franja vegetal que reducirá un 90% el impacto acústico, visual y los olores del Serrallo. Además, esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea al 50% a través de los fondos Feder, por lo que el Ayuntamiento está obligado a ejecutarla según el calendario previsto y aprobado por el Ministerio de Hacienda.

De hecho, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) valorada en 10 millones de euros de inversión hasta 2023 recoge esa operación dentro de la línea ‘Mejora del entorno urbano y medio ambiente’. Es decir, la actuación junto al Serrallo forma parte de los proyectos que la Unión Europea subvenciona con 5 millones de euros, al igual que, entre otros, la sustitución de alumbrado público por led, la reforma de la Casa de la Cultura, el bulevar de la calle San Jaime o la ampliación de la biblioteca municipal, obras ya ejecutadas o en ejecución.

“La pantalla verde no es una declaración de intenciones ni una promesa, sino que responde a un estudio técnico ya redactado por la Generalitat Valenciana junto a las empresas y a una subvención aprobada por la Unión Europea con los plazos y el procedimiento marcados”, ha recordado Martinavarro.

ocultar
Un dron topografía los terrenos de la pantalla verde de Almassora
Subir