elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV licita la construcción del nuevo ayuntamiento de Almassora

El DOCV licita la construcción del nuevo ayuntamiento de Almassora
  • La Conselleria de Infraestructuras y Transporte establece un plazo de un mes para presentar ofertas y prevé abrir las plicas el 3 y 23 de marzo

MÁS FOTOS
El DOCV licita la construcción del nuevo ayuntamiento de Almassora - (foto 2)
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado en su edición de hoy viernes la licitación de la edificación del nuevo ayuntamiento de Almassora, un proyecto aprobado el 30 de julio del pasado año por la corporación, con los votos favorables del PP y el PSPV, y el rechazo del Bloc. La infraestructura se financiará con cargo al Plan de Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat Valenciana y “posibilitará la construcción de una nueva instalación que dé respuesta a las necesidades que registra actualmente la casa consistorial”.

“Se trata de una resolución importante y esperada, y marca el arranque de un procedimiento que debe culminar con la puesta en marcha de unas obras históricas para la localidad”, ha señalado el primer edil de Almassora, Vicente Casasnova. “La licitación de las obras establece un calendario que hará posible que durante este primer semestre del año avance un proyecto que creemos ambicioso y que se planificó con el deseo de mejorar las condiciones de un ayuntamiento que ha cumplido más de cuatro décadas”.

El procedimiento administrativo licita por un importe de 4.160.065,02 euros la ejecución de la infraestructura que deberá materializarse en un plazo de doce meses. El plazo para la presentación de ofertas se fija el 22 de febrero y la apertura de las distintas ofertas que se registren se producirá el 3 de marzo y el 23 de marzo, tal y como detalla el expediente. “Marcado este calendario, esperamos que la adjudicación de las obras pueda hacerse efectiva durante el primer semestre y que las obras puedan dar comienzo de inmediato”, ha indicado el alcalde de Almassora.

Cabe señalar que la licitación y contratación de la obra será asumida por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, así como el pago de las distintas certificaciones de obra. Sin embargo, será el consistorio el encargado de supervisar la ejecución del nuevo inmueble de modo que se mantenga un control directo sobre el avance de un proyecto que ha sido elaborado por los técnicos del departamento de Urbanismo “a los que desde aquí queremos agradecer el esfuerzo, voluntad y sacrificio con el que se han volcado en esta actuación”.

El nuevo inmueble constará de planta baja y tres alturas destinadas a la administración local, si bien la cuarta planta quedará diáfana para poder ampliar en un futuro el inmueble en caso de que sea necesario. Una nueva instalación que sustituirá una infraestructura diseñada a finales de la década de los 60 e inaugurada en 1969. Tras su ejecución, el municipio afrontaría una exhaustiva reforma y ampliación entre los años 1985 y 1986. Acciones que, transcurridos cuarenta años, “quedan en exceso limitadas para las demandas que genera una población que ronda ya los 25.000 habitantes”, ha declarado el alcalde. De hecho, Almassora, entre 2005 y 2008 registró 4.500 nuevas altas en el censo, hasta alcanzar los 24.963 residentes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos nuevos ciudadanos han provocado un lógico incremento de las gestiones administrativas, de modo que el municipio se ha visto obligado a buscar nuevos espacios donde atender al ciudadano.

Cerca de 4.500 metros cuadrados útiles
La nueva infraestructura permitirá disponer de una superficie útil de 4.496,24 metros cuadrados, si bien la superficie construida será de 5.744,99 metros cuadrados. El inmueble se levantará sobre una parcela de 1.251, 80 metros cuadrados. Un solar que se situará en el mismo solar que actualmente ocupa la casa consistorial y que está delimitado por la plaza de acceso peatonal, donde recaerá la fachada principal, y por un vial paralelo, la calle San Lucas, que en la actualidad está siendo peatonalizado.

El inmueble previsto contempla la construcción de un sótano, planta baja y tres plantas. Asimismo, se planifica la apertura de dos escaleras y dos ascensores de comunicación vertical en todas las plantas, además de otras dos escaleras abiertas que permitirán la comunicación de las zonas comunes.

Por plantas, se prevé que el sótano quede reservado para el archivo municipal con carácter prioritario, si bien se podrán establecer otros servicios. Este espacio dispondrá de una superficie de 855,15 metros cuadrados en la que se contempla ubicar el departamento de informática, una zona para la Junta de Fiestas, así como espacios comunes.

La primera planta constará de un acceso general y control, un hall, una sala polivalente para usos múltiples, el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), así como el Área de Policía Local y zonas comunes. Un acceso principal que ocupará una superficie de 840,53 metros cuadrados, según reza la memoria explicativa del proyecto de construcción desarrollado por el departamento de Urbanismo.

Las áreas de Secretaría, Personal y Contratación se establecerán en la primera planta. Una ubicación que compartirán con la Alcaldía y el salón de plenos. Junto a las zonas comunes este espacio tendrá una superficie de 941,53 metros cuadrados y será el más amplio del edificio programado.

La segunda planta albergará las áreas económicas, despachos para grupos políticos, así como el salón de comisiones, entre otros. Una superficie de 870,72 metros cuadrados desde la que se podrá acceder a la tercera planta, con 884,41 metros cuadrados. Este espacio acogerá el área técnica, un aula de formación, reprografía y zonas comunes. Por último, la cuarta planta queda diáfana y contempla 103,90 metros cuadrados para cobijar instalaciones y zonas comunes.

Subir