29 de enero de 2020 29/1/20

La Diputación recupera la escultura de San Lorenzo de la Iglesia de la Natividad

La Diputación recupera la escultura de San Lorenzo de la Iglesia de la Natividad - (foto 1)

    El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha trasladado esta mañana hasta la Iglesia parroquial de la Natividad en Almassora para hacer entrega de la escultura de San Lorenzo, pieza restaurada por el Servicio provincial de Restauración gracias al convenio suscrito entre la Diputación y el Obispado de Segorbe-Castellón.

    Así, "gracias al excelente trabajo de los restauradores de esta casa", el Gobierno Provincial ha recuperado el esplendor de esta talla de madera policromada que representa a San Lorenzo Mártir, antiguo patrón del municipio.

    Cabe destacar que la pieza sacra presentaba un destacado repinte de color rojo, suciedad superficial y amarilleamiento producido por la oxidación del barniz. Al mismo tiempo, además de grietas y craquelados producidos por los movimientos de la madera, la talla presentaba lagunas de pequeño tamaño de forma puntual y la pérdida del dedo meñique derecho.

    Es por ello que la restauración ha consistido en la eliminación de repintes, limpieza y reconstrucción volumétrica del dedo entre otros para, tal y como ha subrayado el vicepresidente provincial, "que esta talla no pierda ni un ápice de su valor religioso y artístico y sume al excelente patrimonio sacro que atesora nuestra provincia. Defender y restaurar nuestro patrimonio es poner en valor nuestro legado y convertirlo en una fuente de oportunidades para nuestro presente y futuro".

    Subir