26 de febrero de 2020 26/2/20

Diplomados en buena memoria

Diplomados en buena memoria - (foto 1)
  • La residencia de la tercera edad celebra una nueva edición de su exitoso taller con la entrega de diplomas a los 22 alumnos

La residencia de la tercera edad de Almassora ha entregado esta semana los diplomas de una nueva edición de su taller de memoria. Una interesante iniciativa nacida con el objetivo de aprender técnicas que permitan mejorar la retentiva.

Inmaculada Esteller, concejala de Servicios Sociales, ha incidido en los beneficios de un proyecto que ayer miércoles culminó con la graduación de sus 22 alumnos. “Los diplomas acreditan la asistencia a la programación y suponen un aliciente para los asistentes, quienes nos han transmitido el interés por participar en un cursillo que ha llegado con ésta a su cuarta edición”.

Cabe indicar que el ciclo está diseñado y dirigido por la psicóloga del centro de mayores, María Eugenia Gómez. Una profesional que ha recibido el agradecimiento y elogio de la totalidad de estudiantes que han decidido asistir al curso. “Sin duda, se trata de propuestas que persiguen la participación e intentan mejorar la calidad de vida de todos los interesados en utilizar este recurso municipal que tanto éxito ha cosechado a lo largo de estas ediciones”.

Mayores de 65 años
Cabe señalar que el programa se dirige a mayores de 65 años con algún tipo de trastorno de memoria asociado a la edad y a personas con algún tipo de deterioro cognitivo leve. De hecho, están excluidas aquellas personas con un diagnóstico probable o posible de demencia (demencia tipo Alzheimer, vascular, mixta, demencia de Pick, etcétera).

La psicóloga y verdadera artífice de este proyecto ha destacado el valor de una iniciativa en la que se trabajan distintas técnicas y estrategias “que ayudan a los participantes a mejorar los fallos de memoria”, de modo que el programa busca introducir el concepto de memoria y de aquello que le influye.

A través de la relajación, los asistentes se han introducido en el aula liberando las tensiones. Durante 90 minutos, los alumnos han revisado las tareas desarrolladas en casa y comentado los aspectos importantes de la memoria. Finalmente, la sesión se ha completado con ejercicios para entrenar a los participantes en las estrategias explicadas en cada clase.

Subir