elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes culmina con la entrega de diplomas

El curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes culmina con la entrega de diplomas

    El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha clausurado el curso dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia,  llevado a cabo durante el mes de noviembre. En esta edición la formación se han centrado básicamente en las discapacidades psíquicas e intelectuales y los alumnos han recibido asesoramiento en tanto sanitario y psicológico como de trabajadores sociales.

    Tras la última de las tres sesiones que han formado este curso, la alcaldesa, Susanna Nicolau, hizo entrega de los diplomas acreditativos de formación a los 25 asistentes, en su mayoría familiares de los enfermos a los que asisten. Nicolau ha destacado su “voluntad, fuerza y entrega desinteresadas” y ha asegurado que “espera que estas clases os ayuden a hacer vuestra tarea diaria más fácil y llevadera”.

    Todos los asistentes al curso reciben una prestación económica de apoyo a Cuidadores No Profesionales (CNP) y han sido derivados por los Servicios Sociales, puesto que las plazas son limitadas. En este sentido, la concejal del área, Diana Belliure, ha mostrado su interés en “poner todos los recursos de los que dispongamos al servicio de los enfermos y de sus familias”. La edil ha lamentado que “por desgracia, los enfermos dependientes han sufrido el olvido de la administración autonómica durante los últimos años”.

    Por lo que respecta a la formación recibida en esta edición de los cursos, los contenidos  se han dividido en tres sesiones. La primera estuvo a cargo del personal sanitario de los centros de salud de Almassora, quienes impartieron nociones básicas para la movilización de los enfermos y primeros auxilios, además de  técnicas de manejo y consejos para el tratamiento de úlceras.

    La segunda sesión  contó con la participación de un psicólogo que informó sobre aspectos como el impacto sobre el núcleo familiar de una persona dependiente, la prevención del estrés del cuidador y cómo intervenir ante los problemas de conducta. La tercera sesión estuvo a cargo de un trabajador social que asesoró a los asistentes sobre los procesos para solicitar prestaciones, recursos sociales y legislación relativa a la dependencia, así como las ayudas designadas antes estas situaciones.

    Subir