elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culmina la sustitución del alumbrado por leds en las avenidas

Culmina la sustitución del alumbrado por leds en las avenidas

    La alcaldesa de Almassora en funciones, Merche Galí, ha anunciado este mediodía que las labores de sustitución del alumbrado público por leds en las principales avenidas finalizarán esta semana. El proyecto, valorado en 172.896,9 euros, cuenta con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial.

    El consistorio ha valorado positivamente el trabajo de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, que ha cumplido los plazos para la sustitución de los antiguos equipos por otros más eficientes de 105 W, regulables y programables desde el consistorio, en las principales avenidas de Almassora. Se trata de las calles San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.

    “Los trabajos se han ido sucediendo en diferentes tramos de Almassora y ahora es momento de hacer las valoraciones oportunas, regular las luminarias y comprobar que ofrecen el resultado óptimo”, según ha destacado la primera edil en funciones. Tal como han incidido los técnicos municipales, los niveles lumínicos son menores que antes, pero la reproducción cromática que tiene el led y la uniformidad alcanzada parece que se tengan unos niveles exagerados, por lo que es necesario acostumbrarse a las nuevas tonalidades, al igual que en la Vila.

    La regulación del flujo de las lámparas para adaptarlo a las necesidades de cada momento es otra de las posibilidades de estos equipos. La nueva tecnología permite modificar el consumo, tal como ya funciona en el casco antiguo y los polígonos industriales desde 2018, circunstancia que ha permitido un descenso de 440.000 kilovatios (kw) en la factura de la luz.

    Cabe recordar que la actuación salió a concurso público, al que se presentaron 17 empresas, con un presupuesto base de licitación de 296.527,28 euros. Una vez adjudicados los trabajos, la firma ganadora del proceso desmontó las luminarias antiguas para reutilizarlas en otros puntos e instalar los leds con el objetivo convertir Almassora en una ciudad más eficiente, uno de los compromisos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). 

    Subir