24 de febrero de 2020 24/2/20

Costas remite al BOE el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Almassora

Costas remite al BOE el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Almassora  - (foto 1)
  • Casanova: “Estamos en el calendario que nos permite seguir pensando que tras el verano comenzarán las obras puesto que hay dotación presupuestaria”

El Servicio Provincial de Costas ha confirmado al Ayuntamiento de Almassora la remisión al Boletín Oficial del Estado (BOE) del pliego de condiciones para la licitación del proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa Benafelí de la población. El expediente, “puede ser publicado cualquier día, puesto que ya está en manos del BOE y, una vez se haga público, comenzará el proceso de adjudicación que nos permite seguir pensando que este año 2014 darán inicio las obras”.

La intervención, que tiene carácter plurianual y que establece para el ejercicio en curso una dotación de 300.000 euros, prevé un importe de 2,2 millones a materializar en el ejercicio 2015 y, finalmente, una partida de 400.000 euros para rematar la intervención en el año 2016. En total, la suma prevista para el desarrollo de las obras se eleva a 2.872.306,86 euros.
“Costas informó el pasado mayo por escrito que tenía prevista la licitación de las obras a mediados de junio. Estamos a día 27 y nos han confirmado a principios de esta semana que ya ha sido remitido el expediente al BOE para su publicación. Creo que no se les puede acusar de haber incumplido su compromiso”, ha declarado Casanova.

Una vez publicada la licitación, “cumpliremos además con una demanda que trasladó el Ayuntamiento de Almassora al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino durante el periodo de consultas”. El primer edil ha recordado que “solicitamos que las obras dieran comienzo tras el periodo estival y que no ocuparan durante dos años la playa”. “Somos conscientes de que esta es una obra prioritaria, tal y como hemos trasladado de forma reiterada, pero también de que la ejecución de la misma debía causar los mínimos contratiempos a los residentes y usuarios del litoral, que ya han sufrido suficiente”.

Cerca de una década de reivindicaciones

El alcalde de Almassora ha puesto de manifiesto el seguimiento que desde el consistorio se ha hecho a esta intervención que se reivindica desde hace cerca de una década. El 17 de diciembre de 2007, y tras haber puesto de manifiesto la necesidad de actuar en el tramo de Benafelí a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones, el alcalde aprovechó la inauguración de la regeneración del tramo de Pla de la Torre para hacer públicas sus demandas.

En aquel acto, Casanova expresó que “(…) este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas. Falta acabar la protección de la 3ª celda así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”.

“Han pasado muchos años, pero no por ello hemos dejado de reclamar lo que estimamos es de justicia”, ha considerado Casanova. De hecho, “y gracias a que el castellonense Vicente Aparici es portavoz de la comisión de Medio Ambiente en el Senado, hemos mantenido una comunicación más directa con las acciones de la cartera que nos han permitido conocer de primera mano el calendario que se manejaba para la ejecución del proyecto”.

Subir