4 de diciembre de 2020 4/12/20

Costas remite a Almassora la consulta sobre la evaluación de impacto ambiental de la regeneración sin pronunciarse sobre la declaración de emergencia

Costas remite a Almassora la consulta sobre la evaluación de impacto ambiental de la regeneración sin pronunciarse sobre la declaración de emergencia - (foto 1)
  • El Ministerio de Medio Ambiente sigue sin pronunciarse sobre petición unánime del pleno aprobada el 18 de octubre y que reclamaba la agilización del proyecto a través de la urgencia

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha remitido al Ayuntamiento de Almassora consulta sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa Ben-Afelí. Un trámite que se ha producido sin que todavía el Gobierno central se haya pronunciado sobre la declaración de emergencia reclamada por el consistorio. La solicitud, remitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, confirma que el Ejecutivo central continúa el trámite ordinario de tramitación de este reclamado proyecto pese a que desde el consistorio se ha reivindicado la declaración del programa como obra de emergencia a fin de no demorar durante cerca de dos años el inicio de estas reclamadas obras.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confirmado que transcurridos cerca de dos meses desde que el pleno de la corporación aprobara una propuesta de alcaldía para reivindicar la ejecución urgente de este proyecto, “todavía no hemos recibido respuesta formal a la solicitud”. Sin embargo, “el documento que ha tenido entrada en el consistorio confirma que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino continúa los trámites ordinarios del procedimiento”.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informa que ha recibido la solicitud y el documento inicial del proyecto de regeneración “al objeto de realizar su evaluación de impacto ambiental”. Así las cosas, continúa, “iniciado el procedimiento se le notifica (al Ayuntamiento de Almassora) la apertura del periodo de consultas establecido (…) y se le remite el documento inicial de dicho proyecto al objeto de consultarle su opinión sobre la amplitud y nivel de detalle que debe darse al estudio de impacto ambiental de este proyecto”.

El consistorio dispone de 30 días hábiles para dar respuesta a esta consulta, en la que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, “transcurrido el citado plazo sin haber recibido respuesta, proseguirá las actuaciones, haciéndose constar así en el expediente”. El Ejecutivo central insta en la consulta a tener en cuenta los “impactos más significativos, así como sobre otras posibles alternativas de actuación, informaciones o normas que deban ser especialmente consideradas por el promotor para la elaboración de dicho estudio”.

“La notificación constata que se mantiene vivo el procedimiento ordinario que el jefe provincial de Costas en Castellón, Ignacio Gil, nos confirmó el pasado 14 de octubre que se prolongaría por espacio de 18 a 20 meses hasta iniciar efectivamente las obras”. En opinión del primer edil, “la resolución nos produce un cierto sabor agridulce, ya que por un lado el Ejecutivo central constata con este trámite que sigue trabajando en la tramitación del expediente pero, por otro lado, y es lo que más nos inquieta, es que todavía no tenemos respuesta oficial a la petición para declarar el proyecto como una obra de emergencia”. Y en este caso, “el trámite no hace sino confirmar que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino no ha tenido en cuenta nuestra demanda”.

Preguntas al Congreso y al Senado
El Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado 18 de octubre una moción con la unanimidad de los miembros de la corporación en la que reclamaba del Gobierno central la declaración de emergencia de las obras de regeneración de la costa. Transcurridas cerca de siete semanas desde esta petición, el Ejecutivo sigue sin pronunciarse. “Y mantiene silencio no sólo a la petición formulada por el consistorio y remitida el 19 de octubre a todas las instituciones competentes en esta materia. Lo hace también a las preguntas presentadas por nuestros diputados en el  Congreso y en el Senado”, ha puntualizado el primer edil.

Cabe señalar que el alcalde de Almassora trasladó a los compañeros de filas del Partido Popular en Madrid “la grave situación que registra nuestra costa” con la intención de que “a través de los canales parlamentarios establecidos, se pudieran formular preguntas directas en ambas cámaras”. Así las cosas, el pasado noviembre se presentaban estas preguntas que, “al igual que ha ocurrido con la petición unánime del pleno remitida al Gobierno central, sigue sin obtener respuesta”.

Casanova ha mostrado su firme voluntad de seguir “luchando y trabajando” pese al silencio del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, puesto que “si tenemos cualquier opción, alternativa, recurso o medida para conseguir que el proyecto se ejecute por la vía de la emergencia, hemos de emplearlo”, ha concluido el alcalde.

Subir