22 de septiembre de 2020 22/9/20

Costas rechaza ejecutar por la vía de emergencia la regeneración de Benafelí

Costas rechaza ejecutar por la vía de emergencia la regeneración de Benafelí - (foto 1)
  • Casanova reclama una actuación de mantenimiento que refuerce la fachada marítima mientras se redacta un proyecto que no se ejecutará antes de 2013

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado declarar de emergencia la regeneración de la playa de Benafelí que el Ayuntamiento de Almassora solicitó en pleno y por unanimidad el pasado 18 de diciembre. Así lo ha transmitido hoy el subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, desplazados a Madrid para obtener una respuesta solicitada a la cartera que dirige Rosa Aguilar el pasado 18 de octubre y que hasta la fecha no había obtenido respuesta.

“La postura ha sido tajante y sin lugar a debate. El proyecto seguirá su curso ordinario y Almassora deberá esperar un mínimo de un año para que se ejecute formalmente este proyecto. Pese a que la solicitud del pleno de la corporación fue unánime, la petición de agilizar el procedimiento administrativo para ejecutar este mismo año las obras ha sido, sencillamente, descartada”, ha declarado el primer edil.

Vicente Casanova, quien no ha ocultado su malestar por la postura del Estado, ha lamentado que “ni siquiera el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, nos haya recibido”. “La petición con la que nos presentábamos ante el Ministerio era una medida política y, sin embargo, ha sido un técnico el que nos ha atendido”. En opinión del alcalde, “creo, tristemente, que la postura estaba más que pactada desde un principio y que, pese a los esfuerzos que hemos hecho por agilizar este proyecto, ni siquiera nos ha querido recibir el nuevo director general”.

Una circunstancia “que no entendemos, puesto que el pasado miércoles tarde, Pedro Antonio Ríos sí recibió al alcalde de Moncofa el pasado miércoles y, creemos que si pudo recibir y atender las explicaciones de un alcalde, también podría haber atendido las consideraciones de otro”. “Sobre todo si, como es el caso, hemos esperado durante más de cuatro meses a que nos respondieran y finalmente hemos tenido que ser nosotros los que nos desplacemos a Madrid para obtener una reacción a una demanda unánime del pleno que obtuvo el silencio por respuesta”, ha declarado el alcalde.

El alcalde ha reclamado a Velasco una respuesta por escrito “después de que nos hayamos visto obligados a trasladarnos a Madrid para obtener la postura del Ministerio”. Asimismo, “y ante las dudas planteadas por el subdirector para la Sostenibilidad sobre si su cartera era o no la competente, le hemos indicado que dirija la petición al estamento oportuno, porque si es necesario nos vamos a hablar con el Papa para obtener agilidad para este proyecto”.

Una infraestructura que no se ejecutará antes del ejercicio 2013 puesto que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino no considera que las condiciones de la costa se ajusten a los criterios establecidos para la declaración de emergencia reclamada por el municipio. “Hemos pedido que nos lo digan por escrito, que al menos tengan la deferencia de respondernos”.

Refuerzo extraordinario
La vehemencia con la que el primer edil ha reivindicado la agilización del proyecto de emergencia de la costa ha logrado obtener de la cartera estatal un compromiso para evaluar la posibilidad de desarrollar obras de mantenimiento y conservación en el tramo central de la costa hasta que se ejecute la esperada defensa de Benafelí.

“Nos han indicado que estudiarán la posibilidad de realizar aportes de gravas y arenas en el tramo donde se registra la mayor regresión para que, en el caso de que se registren temporales, los daños que se registren sean menores”. Y el resto, “nos queda rezar, para que no se produzcan los temporales que el pasado año nos obligaron a cortar al menos hasta en ocho ocasiones el tráfico rodado por el muro”.

Así las cosas, el proyecto de regeneración de la costa seguirá así su curso ordinario y no se ejecutará antes de dos años. “Un espacio de tiempo que se nos presenta en exceso dilatado pero que Costas ya ha significado que no piensa agilizar con la declaración de emergencia”. “Lamentamos que en esta ocasión el Ejecutivo no tenga la misma sensibilidad que sí tuvo en la década de los 90 el Gobierno central para ejecutar por vía de emergencia las obras de La Mitgera”. Un proyecto declarado de emergencia al igual que lo fue la instalación de colectores de pluviales aprobada por la Generalitat Valenciana durante el mandato 2003-07 con la intención de “ejecutar una infraestructura que entró en funcionamiento a finales de 2007 y que supuso una inversión superior a los 5 millones de euros”, ha recordado el alcalde.

 1 comentario
ColorinColordo
ColorinColordo
11/02/2011 06:02
Y nosotros a fastidiarse por todos

Por mas que nos joda esto es lo normal. Justo antes de las eleciones el partido del gobierno no le va a dar ninguna baza electoral al contrario. Lo que ya se pasa de madre es que en la Generalitat son del mismo partido y mientras a Valencia envía la F1, caballitos y demás y a Alicante la Volvo Ocean Race, a Castellón sólo mandan la mierda de contaminación de la ampliación de El Serrallo, el Castor , las incineradoras.... Total, que ni unos ni otros hacen nada por los ciudadanos de Castellón y a nadie le parece mal. Encima tendremos que poner la cama...

Subir