elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Costas debe conocer todas las posturas de Almassora, las que aceptan el paseo y las que rechazan el proyecto”

  • Almassora remitirá nota resumen de la comisión a políticos, asociaciones de vecinos del litoral, así como a la Jefatura Provincial de Costas y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su calidad de presidente de la comisión del paseo marítimo celebrada el pasado miércoles 17 de junio en el municipio, ha redactado nota resumen sobre la convocatoria que será remitida a la Jefatura Provincial de Costas en Castellón y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El documento, que tiene valor de acta, será remitida a ambos departamentos tal y como acordaron los cinco agentes implicados en la comisión.

“El objetivo de este documento es reflejar fielmente y de una forma resumida las distintas consideraciones, cuestiones y planteamientos que se abordaron en esta sesión”. En opinión de Vicente Casanova, alcalde de la localidad, “es una muestra de transparencia y lealtad institucional, dado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe saber las posiciones expuestas en el seno de la comisión y los matices de cada una de ellas”, ha declarado el primer edil. Así las cosas, el documento emitido por la alcaldía “tiene valor informativo y en él se exponen de forma concreta las posiciones de las partes que durante cerca de dos horas se entrevistaron en el consistorio”.

La reunión, que arrancó con la exposición de la postura de la Jefatura Provincial de Costas, a través de su jefe, Ignacio Gil, ratificó la postura anunciada por Alicia Paz, responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Según el documento, “Costas no quiere hacer un proyecto que no quiera la gente de Almassora”. Asimismo, tal y como trasladó el responsable provincial, “Costas no es que no quiera, es que no puede hacer otra cosa, ya que la Ley de Costas sólo permite hacer el proyecto de la línea de dominio hacia tierra. Aquí se han conseguido ciertas excepciones, las viviendas, que no se han permitido en otros lugares”. Por último, se advierte que “la Dirección General de Costas ha optado por esta política en toda España, que supone cumplir con la Ley de Costas, y sin excepciones”.

La nota resumen recoge la intervención del técnico portavoz del Servicio Provincial de Costas que manifiesta que “Costas tiene recursos limitados y muchos kilómetros de frente litoral para arreglar, por lo que prefiere hacer los paseos allí donde son bien recibidos y aceptados por las poblaciones”. Así las cosas, “si Almassora dice no al proyecto, se archivará y su frente litoral se quedará como está indefinidamente”. “No caben, por consiguiente, otras negociaciones”.

¿Acuerdos imperecederos?
“De decir no y archivarse el proyecto, todo quedaría como está ahora, es decir, con una zona de servidumbre de 20 metros que, de acuerdo a la Ley, algún día podría ocuparse”. “Dicho de otro modo, si un día, pasados los años, se retomara la idea del paseo, nadie nos garantiza que se mantuviesen los acuerdos actuales, y que se volviera a plantear sobre toda la zona de servidumbre”.

Esta circunstancia que recoge el informe que resume la comisión del paseo celebrada el pasado miércoles, se advierte después de que “la Dirección General de Costas ha accedido a que el paseo se ubique sobre los 6 primeros metros de servidumbre de paso y, además, que se salven las viviendas afectadas, con lo que se consolidará esa situación del frente litoral”.

Tras la exposición del portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cada uno de los componentes de la comisión traslado su postura frente a la última propuesta planteada por Costas y que resolvió en una aceptación del proyecto por parte del PP y la asociación de vecinos Mos Quedem, y el rechazo del PSPV, Bloc y la asociación de vecinos de Pla de la Torre.

Subir