22 de enero de 2020 22/1/20

Costas aportará 20.000 toneladas de gravas a la tercera celda de la playa de Almassora durante el mes de junio

Costas aportará 20.000 toneladas de gravas a la tercera celda de la playa de Almassora durante el mes de junio - (foto 1)
  • Las obras, que ya han arrancado, está previsto que concluyan el día 30

La tercera celda de la fachada marítima de Almassora recibirá a lo largo de este mes de junio una aportación de aproximadamente 20.000 toneladas de gravas que permitirán mejorar las condiciones del tramo de la costa que discurre entre el Xopar y Ben-Afelí. El Servicio Provincial de Costas ha dado cuenta de las obras que desarrolla en la fachada litoral de la localidad después que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, decidiera convocar la comisión de seguimiento de las obras la pasada semana.   

La sesión, que ha arrancado sobre las 13.00 horas, ha reunido en la sala de comisiones del consistorio al primer edil de Almassora, Vicente Casanova, así como otros miembros de la corporación. También han estado presentes el jefe del Servicio Provincial de Costas, Francisco Montoya, técnicos de la Administración estatal, así como representantes vecinales.  

Las obras, que suponen un desembolso aproximado de 600.000 euros, se ejecutarán a lo largo del mes de junio y “el compromiso es que el proyecto esté materializado el próximo día 30”. La actuación constituye un modificado del proyecto de regeneración que Costas ejecutó a lo largo del pasado año y “que completará la obra con la aportación de material y procederá a hacer un repaso general de las otras celdas”. “El objetivo es reforzar este tramo del litoral para corregir las pérdidas de material que se registran con cada pequeño temporal”, ha matizado el primer edil.

Por unanimidad se ha acordado que se ejecute durante este mes, pese a las molestias que pueda generar a los vecinos. Se ha considerado que era preferible adecuar la obra en junio y así poder disfrutar de la costa en condiciones óptimas a partir de julio”, ha indicado el primer edil.

Asimismo, el alcalde de Almassora ha manifestado su deseo de que el trasiego de camiones que deberán circular por la playa durante este mes se canalice a través del camino Ben-Afelí y se “modere la velocidad, atendiendo a que la costa es un importante núcleo residencial que a partir de junio dobla su población, ya que muchos vecinos deciden trasladarse durante el verano a las segundas residencias que poseen en la playa”.

Nuevo proyecto
Las actuaciones que Costas prevé desarrollar en el litoral de Almassora se completarán con un nuevo proyecto, independiente del ejecutado en la regeneración, y que permitirá dar una solución a la playa situada entre las dos escolleras tipo T que se encuentran frente al meridiano de Greenwich.  

Tal y como nos ha transmitido Costas, están trabajando en el pliego de condiciones de la contratación de una nueva actuación que permita adecuar el tramo norte del litoral con el objetivo de consolidar esta fachada costera”. Los detalles de este proyecto se conocerán más adelante si bien el objetivo del mismo es reforzar la playa evitando que el oleaje rompa en la misma y provoque la regresión del litoral.

Por último, cabe señalar que el alcalde de Almassora también ha abordado la construcción de un paseo marítimo para la localidad que respete las propiedades situadas en primera línea de costa. “Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente responda a  nuestras demandas”. “Nuestro deseo fue transmitido en la última moción aprobada por la corporación el pasado 3 de marzo y en ella se expresa la reivindicación de Almassora de disfrutar de un paseo marítimo respetuoso con las 140 propiedades que resultarían afectadas por la actuación programada por Costas”.

Cabe recordar que la propuesta formulada por el Ministerio de Medio Ambiente contempla la revisión de la línea de dominio público marítimo-terrestre y la consecuente ocupación de propiedades, por lo que la propuesta elaborada por la Dirección General de Costas comportaría expropiaciones “que creemos que se pueden evitar”, ha manifestado el alcalde.

ocultar
Costas aportará 20.000 toneladas de gravas a la tercera celda de la playa de Almassora durante el mes de junio
Subir