elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cornetas y tambores toman mañana el casco antiguo de Almassora

Cornetas y tambores toman mañana el casco antiguo de Almassora
  • La localidad acoge el encuentro de la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la murciana Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena

Las cornetas, los bombos y tambores tomarán mañana tarde las calles de Almassora en un evento singular y único organizado por la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad. La cofradía, que en 2010 visitó la localidad de Totana, devuelve la invitación a la murciana Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena de Totana que se trasladará hasta la población para disfrutar de una cita ineludible.

La convocatoria pública arrancará a las 17.00 horas en la iglesia del Santísimo Cristo de Almassora. Concentradas ambas hermandades a la puerta del templo, las cornetas y tambores de la murciana partirán en primer lugar para dirigirse al casco antiguo de la población seguidas por el centenar de miembros de la sección anfitriona que participará con la rotundidad de sus toques en esta convocatoria.

“Esperamos que sean centenares los vecinos que se acerquen hasta la plaza Mayor de la Vila, punto donde se concentrarán las participantes sobre las 17.30 horas para ofrecer a todos los públicos un espectáculo sonoro y visual único”, ha considerado la regidora de Cultura, Nuria Felip. “Es una oportunidad única de disfrutar de la calidad y profesionalidad de nuestra sección y también de las cornetas y tambores de la invitada, Totana”.

Quienes decidan acudir, tendrán la oportunidad de ver exhibiciones correspondientes a ambos grupos. La apertura del espectáculo correrá a cargo del grupo infantil de Almassora, a cuya destreza seguirá la Escuela de Adultos de la localidad. Sus toques tendrán continuidad con las cornetas y tambores de Totana, a las que continuarán el grupo juvenil y el de mayores.

“En definitiva, un espectáculo único que tendremos la oportunidad de disfrutar sin salir de Almassora, acudiendo a nuestra histórica plaza Mayor y deleitándonos con “Sonidos de Pasión, Almassora-Totana”, como se ha venido a denominar este evento cultural”, ha señalado la regidora.

El esperado acto, que está previsto arranque durante la mañana del sábado con una visita que auspiciada por los de Almassora guiará a los murcianos por el patrimonio histórico y cultural de la población. Tal y como ha desgranado el director de la Escuela de Tambores y Bombos de Almassora, Damián Aguilella, permitirá a la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena de Totana disfrutar de la “belleza de nuestro casco antiguo, la singularidad de nuestro patrimonio histórico y eclesiástico, así como la historia de nuestro Museu Municipal o la autenticidad de nuestro Museu del Joguet”.

Caldera para los invitados
Cabe señalar que Almassora entregará a los representantes de Totana un caldera en reconocimiento a su visita y como emblema que es de la población. “Nuestra caldera significa la generosidad y solidaridad de nuestro pueblo, el compromiso de nuestros vecinos con todos y cada uno de los visitantes”, ha señalado la regidora de Cultura. Una muestra que, además, representa una festividad, la de las 22 calderas, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial durante el pasado mandato.

La titular de la cartera de Cultura ha hecho un llamamiento a toda la población para que participe en este certamen que es único por sus características y que, “estamos convencidos, no va a dejar a nadie indiferente”, ha considerado Felip.

Un evento que conduce a la población hacia la Semana Santa, a ritmo de cornetas, bombos y tambores, y que, un año más, contará con una convocatoria ya esperado por toda la población: Tambors de Passió. “Somos conscientes que los miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario trabajan desde hace meses en esta cita y, estamos convencidos, de que la celebración no va a pasar inadvertida”.

Subir