elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars y la fundación Limne se unen para conservar y mejorar el paraje natural

El Consorcio del Riu Millars y la fundación Limne se unen para conservar y mejorar el paraje natural
  • Casanova ha firmado esta mañana el acuerdo de custodia fluvial junto a la directora del Limne, Sales Tomás

MÁS FOTOS
El Consorcio del Riu Millars y la fundación Limne se unen para conservar y mejorar el paraje natural - (foto 2)
El Consorcio del Riu Millars y la fundación Limne se unen para conservar y mejorar el paraje natural - (foto 3)

El primer edil de Almassora y actual presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, se ha reunido esta mañana con la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, para firmar un acuerdo de custodia fluvial que permitirá contribuir a la conservación y mejora del humedal a través del fomento de actividades y propuestas de voluntariado ambiental que fortalecerán los vínculos entre la población y el paraje natural.

La casa consistorial ha sido el escenario escogido para materializar un convenio de colaboración que, tal y como ha manifestado Casanova, “nos permitirá seguir poniendo en valor esta joya de la naturaleza y hacerlo, en gran medida, a través de la implicación de la ciudadanía”. “Gracias al acuerdo que hoy rubricamos, los tres ayuntamientos que integramos el Consorcio y la Fundación Limne pondremos en marcha durante el año un completo programa de actividades con el objetivo de dar a conocer a los vecinos de Almassora, Burriana y Vila-real el hábitat natural del Riu Millars y, a su vez, mejorar este espacio verde”.

Por su parte, la directora de Limne, ha explicado que este tipo de proyectos bautizados como 'adopciones de rio', “vinculan a nivel personal a los voluntarios con el mantenimiento y conservación del tramo de rio que pasa por su municipio”. “No en vano”, tal y como ha atestiguado Sales, “estas iniciativas implicarán, aunque sea de forma indirecta, a los propios usuarios del paraje natural en su gestión y preservación”.

A través del acuerdo de custodia, por el cual el Consorcio del Riu Millars aportará 2.500 euros, durante los próximos meses se organizarán jornadas formativas y grupos de voluntariado para, como incluye el convenio, estudiar la calidad de las aguas, limpiar de residuos sólidos el rio o realizar el seguimiento de especies amenazadas.

Cabe señalar que la custodia fluvial es un mecanismo de conservación que permite generar la corresponsabilidad de los usuarios y los propietarios vinculados a ríos y zonas húmedas en colaboración con las administraciones competentes con el objetivo de trabajar conjuntamente para favorecer la conservación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico de los ríos.

Puesta a punto de la Senda de la Desembocadura

En la misma linea de conservación del paisaje protegido, durante las últimas semanas, el Consorcio del Riu Millars ha puesto a punto el equipamiento de uso recreativo del paraje de cara al periodo vacacional de Semana Santa. Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, ha detallado las intervenciones realizadas por la firma encargada del servicio de mantenimiento y que “permitirán que el itinerario que une la costa de Almassora con el paraje de Santa Quitèria presente su mejor cara”.

Para ello, se ha procedido a la reposición del vallado deteriorado en el aparcamiento del pas de la Cossa, del existente en la Senda Botànica así como del material dañado a lo largo de la ruta. A estas actuaciones, además, se han sumado los trabajos de refuerzo de las mesas de las áreas recreativas de las lagunas artificiales y de Carnissers y las labores de mantenimiento de la madera de todos los observatorios de aves y las áreas recreativas.

Cabe recordar que durante el pasado mes de enero ya se llevaron a cabo trabajos de reparación y mantenimiento de la cartelería instalada en el paisaje protegido. “Además”, tal y como ha sumado el regidor del área, “de forma periodica el servicio de mantenimiento se encarga de limpiar las áreas recreativas y debrozar y mantener las sendas y caminos”.

Por último, el responsable municipal ha incidido en la importancia de “realizar un uso responsable”, de la ruta verde y de todo el mobiliario existente a lo largo de los más de 9 kilómetros que la componen para que “todos podamos disfrutar en las mejores condiciones posibles de este tesoro medioambiental”.

Subir