21 de noviembre de 2019 21/11/19

Conselleria acepta delegar en Almassora el estudio de patologías del IES Falomir para acelerar las obras

Conselleria acepta delegar en Almassora el estudio de patologías del IES Falomir para acelerar las obras  - (foto 1)

    La Conselleria de Educación ha aceptado delegar las competencias para la realización del estudio de patologías del IES Álvaro Falomir, tal como solicitó el Ayuntamiento a través del acuerdo plenario del 29 de agosto, para acelerar las obras en el centro. La Generalitat Valenciana suscribe también la memoria económica de cobertura del gasto derivado de este informe que servirá para diagnosticar el estado del edificio antes de acometer el proyecto de reforma y ampliación.

    "De acuerdo con la documentación aportada, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, suscribe la propuesta de resolución de delegación de competencias respecto a la actuación 'Evaluación estructural de edificio protegido a rehabilitar para el nuevo IES Álvaro Falomir' solicitada por el Ayuntamiento", señala el documento que obra ya en manos de la alcaldesa, Merche Galí.

    Cabe recordar que el programa Edificant de rehabilitación y construcción de centros educativos permite delegar las competencias en las administraciones locales, sin repercutir a éstas los gastos de la actuación, de ahí la petición del Ayuntamiento de Almassora para acelerar el proceso. En este caso, la Conselleria de Educación financiará con 56.950,05 euros la totalidad del estudio de patologías en el bloque principal del instituto.

    Tal como indica el informe del Consell, "el objeto del presente contrato es la realización de una evaluación estructural del edificio en el que actualmente se ubica el centro docente a fin de determinar su capacidad portante, su resistencia residual, las patologías existentes de los distintos elementos resistentes, su previsible durabilidad y aptitud de servicio para una vida útil de al menos 25 años".

    Según ha recordado la alcaldesa, la Conselleria de Educación obliga a realizar este examen para valorar la viabilidad de las distintas alternativas de obras en el edificio, de manera que un análisis en profundidad determine qué tipo de actuación se adapta mejor a las necesidades del centro y permitirá avanzar en la redacción del proyecto. De hecho, la administración autonómica recalca en la delegación de competencias que "dado que las conclusiones de la evaluación afectan directamente a la viabilidad de futuras intervenciones a realizar en el edificio, es un requisito previo y necesario para autorizar la futura delegación de competencias.

    Cabe recordar que las obras del instituto IES Álvaro Falomir, construido sobre una parcela de 9.941,45 metros cuadrados en suelo urbano dotacional docente, están incluidas en el plan Edificant junto a la construcción del colegio Santa Quitèria, la nueva edificación del Embajador Beltrán y el resto de mejoras solicitadas por los otros centros públicos de Almassora hasta sumar una inversión de 17 millones de euros. A ellos se suma, fuera del programa, la edificación del colegio Regina Violant, en licitación desde la semana pasada.

    ocultar
    Conselleria acepta delegar en Almassora el estudio de patologías del IES Falomir para acelerar las obras
    Subir