19 de noviembre de 2019 19/11/19

El Consell salda su deuda de la sentencia de la avenida Generalitat

El Consell salda su deuda de la sentencia de la avenida Generalitat - (foto 1)
  • La Generalitat Valenciana abonó el pasado 30 de diciembre 3.344.649 euros en concepto de indemnizaciones a los afectados por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo

La Generalitat Valenciana abonó el pasado 30 de diciembre su parte correspondiente de la sentencia de la avenida Generalitat. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, al anunciar que “el Consell me comunicó ayer que ya ha hecho frente al pago de 3.344.649 euros en concepto de indemnizaciones a los afectados por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat”.

El pasado martes día 7 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana remitió a las partes afectadas, Ayuntamiento, propietarios y Generalitat, un auto en el que se confirmaba que la administración autonómica había puesto a consignación de los propietarios la cantidad total de 3.158.758.24 euros en concepto del 25% de la sentencia para que, tal y como ha celebrado el primer edil, “se proceda a expedir los mandamientos de pago a los afectados por la operación urbanística y se abone de este modo el montante económico que restaba de las indemnizaciones”.

De igual modo, según ha anunciado Casanova durante su comparecencia pública, en otro auto remitido el 7 de enero por el TSJ-CV, la sala enumera “los intereses devengados por el 25% de la deuda a cada uno de los propietarios”, un total de 185.890,76 euros, así como la cantidad que corresponde a cada uno de los afectados por los intereses generados.

En este sentido, el alcalde del municipio ha reconocido que, como ayuntamiento, “es un motivo de satisfacción que podamos dar por cerrado este tema”. “Agradezco a la Generalitat Valenciana que haya cumplido con el compromiso adquirido de hacer frente a la sentencia en un porcentaje del 25%” tal y como acordó el Consell en una resolución del 19 de abril de 2013.

El pago realizado por la Generalitat se suma así a los 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones que abonó el 17 de julio de 2013 el Ayuntamiento de Almassora. “El consistorio, en el año 2013, hizo un esfuerzo importante para pagar la sentencia sin necesidad de recortes; tan sólo gracias al ahorro municipal y a una gestión eficiente de los recursos”. “Todo ello”, argumenta Casanova, “pese a que desde la oposición profetizaron la quiebra y la bancarrota de las arcas municipales”.

Punto y final a la demagogia

No en vano, con la liquidación de la deuda hecha efectiva por parte de la administración autonómica, se pone punto y final a un capítulo histórico en Almassora. “Con el abono de la Generalitat de su porcentaje de la deuda se cierra un capítulo que, durante demasiado tiempo, ha estado cargado de demagogia y mentiras mal intencionadas”, ha comentado el primer edil.

En este sentido, el alcalde ha recordado que desde el PSPV “han estado intentando cargar sobre los vecinos de Almassora” el porcentaje de la deuda que el Consell había acordado pagaría en virtud del acuerdo entre las dos partes y que ascendía a más de 3 millones de euros.

De hecho, el munícipe ha recapitulado al mencionar que “el PSPV basó su voto negativo al presupuesto municipal del año 2014 en que el ayuntamiento no consignara una partida para hacer frente a la parte de la deuda que debía abonar la Generalitat”. “Pese a que era lo que querían desde la oposición, como gestores de la economía local no podíamos cargar a los vecinos de Almassora con deudas que no nos son propias”.

Por último, Casanova ha defendido la postura del Ayuntamiento durante todo el proceso judicial ya que “el pueblo, y no solo el ayuntamiento, debía defenderse de una sentencia que, evidentemente, no compartimos pero acatamos”. “Hemos demorado el proceso porque lo que exigían al principio era el triple. En vez de pagar a 60 millones de pesetas la hanegada como al final se ha hecho, hubiéramos pagado al triple con lo que ello conllevaría para el municipio”, ha concluido el primer edil.

ocultar
El Consell salda su deuda de la sentencia de la avenida Generalitat
Subir