elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari de Almassora impulsará la formación agrícola con el Banco de Tierra

El Consell Agrari de Almassora impulsará la formación agrícola con el Banco de Tierra

    El Consell Agrari Municipal ha aprobado las bases para promover el Banco de Tierra de Almassora como oportunidad formativa en 2016. En la actualidad, esta propuesta, que nació en su día para impulsar el alquiler de parcelas agrícolas abandonadas o en uso, no tiene actividad, por lo que el equipo de gobierno pretende ampliar los usos y convertir las fincas de los propietarios participantes en terreno de prácticas para personas desempleadas o en riesgo de exclusión social.

    Los objetivos prioritarios son garantizar la continuidad de la actividad agraria municipal y, además, ofrecer una formación agrícola directa que pueda servir como recurso laboral a determinados sectores de la población. Para ello, el equipo de gobierno se reunirá con las ONG de Almassora para establecer un público objetivo al que ceder temporalmente los huertos de los propietarios que quieran participar en esta propuesta. 

    El proyecto parte de la creación de un registro de parcelas disponibles para su alquiler. El consistorio actuará de intermediario para informar, facilitar el contacto y agilizar los trámites entre el propietario-arrendador y el agricultor-arrendatario. Las dos partes interesadas serán las que fijarán los términos del acuerdo. Ese alquiler se gestionará mediante un contrato en los términos que acuerden las partes.

    Hasta la fecha, el Banco de Tierra de Almassora estaba destinado a: agricultores que quieren aumentar la superficie de sus explotaciones, propietarios que no desean cultivar sus parcelas, personas que quieren iniciarse en la actividad agrícola y cooperativas y otras empresas agrarias. El equipo de gobierno quiere reactivar el proyecto, que en estos momentos no tiene actividad, y ampliarlo para formación de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social, en función de las necesidades que consensue con las entidades benéficas.

    “Se trata de acercar la oferta y la demanda a través de un proyecto formativo que puede ser útil para ambas partes. Por un lado, los propietarios evitarían el abandono de las parcelas o mejorarían su rendimiento y, por otro, los participantes en el proyecto aprenderían a cultivar la tierra, los ciclos de la agricultura y contarían así con más oportunidades para incorporarse al mercado laboral”, según el concejal de Agricultura, Santiago Agustí. También la alcaldesa, Susanna Nicolau, ha animado a participar en esta propuesta “que evitará la pérdida de superficie agraria de Almassora y ampliará las capacidades laborales de los inscritos”. 

    Para inscribirse o solicitar cualquier información sobre el Banco de Tierra es necesario dirigirse al edificio de la Casa de la Cultura (plaza de España, 2) o llamar por teléfono al 964.56.00.07.

    Subir