2 de marzo de 2021 2/3/21

El consell actuará ante las incidencias medioambientales registradas en la playa de Almassora

 El consell actuará ante las incidencias medioambientales registradas en la playa de Almassora - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha anunciado hoy el compromiso adquirido por la Conselleria de Vertebración de Territorio para “actuar inmediatamente” ante los constantes incidentes medioambientales que registra la playa, derivados de la actividad de las empresas del polígono del Serrallo y el puerto de Castellón. En conversaciones mantenidas con la Conselleria, el consistorio ha expuesto las incidencias registradas y, ante la necesidad de ofrecer una solución, la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y la Dirección General de Calidad Ambiental se han comprometido a actuar al respecto urgentemente.

    No obstante, los técnicos municipales han remitido un informe al departamento correspondiente de Vertebración de Territorio en el que reflejan incidencias medioambientales registradas. La conselleria se ha comprometido a dar respuesta en el plazo de una semana desde la recepción del escrito. Los técnicos han elaborado este informe a partir de los partes por la Policía Local, instancias y reclamaciones de los vecinos y fotografías proporcionados por éstos, que reflejan las consecuencias sufridas en el distrito marítimo.

    El Ayuntamiento entiende que estas incidencias se derivan de la actividad industrial del polígono del Serrallo. Al tratarse de empresas que no están localizadas en su término municipal y cuya licencia no depende de la autoridad local, sino de la conselleria, la reclamación es la única vía de acción que le queda al consistorio.

    La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha valorado la respuesta del gabinete autonómico como “muy esperanzadora” al tratarse de “un problema histórico que sufren los vecinos de la playa y frente al cual las autoridades han estado años lavándose las manos”.
    Frente a las continuas quejas de la ciudadanía por el impacto visual, acústico y los malos olores del área industrial, el Ayuntamiento ha reforzado el protocolo de seguridad medioambiental para agilizar la tramitación de los expedientes administrativos. Las llamadas a la Policía Local y las reclamaciones ante el Servei d’Informació i Atenció al Ciutadà (SIAC) han propiciado que se active un dispositivo de comunicación constante entre los agentes y la Guardia Civil para descartar riesgos.

    Subir