25 de noviembre de 2020 25/11/20

Compromís inicia una campaña para lograr el tercer acelerador lineal para enfermos oncológicos

  • La coalición ha presentado mociones tanto en la Diputación como en Ayuntamientos como l’Alcora, Benicassim o Almassora

“Mantener y potenciar la calidad de los servicios públicos de sanidad y educación debe ser una prioridad para las fuerzas políticas, más aún en estos momentos de recortes y de crisis”. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, quien, en coordinación con el presidente de l’Assemblea de Regidors Nacionalistes de Castellón, Xavier Trenco, ha activado una campaña para que “desde diversas administraciones y municipios se presenten mociones para reclamar el tercer acelerador lineal para pacientes de Oncología del Hospital Provincial”. De hecho, la moción ya se ha presentado en la Corporación Provincial y también en municipios como l’Alcora, Benicàssim y Almassora, entre otros. De hecho, el pleno de Almassora del dia 20 debatirá esta moción de Compromís.

“Se trata de una reivindicación histórica que nos afecta a todos, porque ante las persistentes averías de los aceleradores que están funcionando, se generan listas de espera habitualmente lo que genera consecuencias graves para los cientos de pacientes que tienen cita en el provincial”, explica el portavoz de Compromís en Benicàssim, Domingo Ferrando. Asimismo, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha recordado que “ante la urgencia de esta maquinaria, el propio ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra, prometió en 2010 que se iba a habilitar una partida para adquirirlo, pero pasados cuatro años seguimos igual y los pacientes y profesionales del Provincial sufren las consecuencias de la saturación de los equipos existentes y de los retrasos en las citas médicas concertadas cuando se produce alguna avería”, como ha denunciado reiteradamente Compromís.

El portavoz de Compromís en l’Alcora, Víctor García, ha recordado que “el número de pacientes por acelerador en Castellón supera las medias y los estándares fijados por las organizaciones médicas profesionales y la falta del tercer acelerador en Castellón produce problemas de todo tipo”.

En esta línea se ha manifestado el portavoz de Compromís en Almassora, Xavier Trenco, quien ha destacado que “de esta forma, Compromís se une a las miles de voces que reclaman esta maquinaria, puesto que desde sindicatos y organizaciones profesionales y de pacientes se han activado numerosas campañas de recogidas de firmas reclamando el tercer acelerador, pero por el momento el PP no ha atendido las peticiones de la ciudadanía”.

Por este motivo, explica Nomdedéu, “vamos a exigir en todos los ámbitos posibles que el Provincial actúe y consideramos que si todos los municipios lo reclaman, se deberá atender esta reclamación ciudadana”. Por ello, Nomdedéu ha solicitado al PP y al PSOE de los diversos municipios “sensibilidad para aprobar la moción para que por fin se atienda esta necesidad”.

Subir