Compromís exige proteger las casas de la costa de Almassora
Gómez: “El Partido Popular lo tumbó hace 10 años. Ahora es el momento de hacerlo realidad”
Compromís per Almassora ha registrado una moción para pedir que el Ayuntamiento comience de una vez por todas los trámites para proteger las casas de primera línea de playa mediante su declaración como Bien de Relevancia Local. La formación insiste en una propuesta que viene defendiendo desde hace más de quince años, y que ahora, con los cambios legislativos recientes, podría verse finalmente materializada.
El portavoz municipal, Julià Gómez, recuerda que “el 2010 ya pedimos que el Ayuntamiento encargara un estudio para proteger las casas, pero lo rechazaron. Ahora no hay excusas: la Ley de Patrimonio y la nueva Ley de la Costa Valenciana nos abren una ventana de oportunidad”.
La moción propone que el Ayuntamiento encargue un informe técnico para valorar qué edificaciones podrían ser protegidas, que se modifique el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para incluirlas, y que se traslade esta actualización a la Generalitat Valenciana para iniciar la declaración oficial como núcleo de valor etnológico.
Gómez destaca que “la construcción del puerto de Castelló y la falta de medidas de protección adecuadas, ha provocado que la costa de Almassora haya sufrido un progresivo y constante proceso de regresión que se agrava con las sucesivas ampliaciones portuarias, la falta de actuaciones y el incumplimiento de aquello que determinan las diferentes declaraciones ambientales”. Por eso, “hay que actuar con medidas que aporten estabilidad y reconocimiento en el litoral y a sus vecinos”.
Para acabar, la coalición pone en valor que la propuesta consiguió, en el pasado, el apoyo de varios grupos políticos locales, y hace un llamamiento a recuperar el espíritu de consenso: “La defensa de nuestro litoral ha sido históricamente una lucha compartida. Ahora es momento de pasar de las palabras a los hechos”, concluye.