elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el derribo del antiguo ayuntamiento

Comienza el derribo del antiguo ayuntamiento
  • La demolición arranca por el ala norte, la antigua jefatura de la Policía Local, tras retirar estructuras, falsos techos y resto de equipamientos durante la pasada semana

MÁS FOTOS
Comienza el derribo del antiguo ayuntamiento - (foto 2)

La Unión Temporal de Empresas, Urbamed S.L. y Vías y Construcciones S.A., ha iniciado la demolición del antiguo Ayuntamiento de Almassora con el derribo del ala norte ocupada antiguamente por la jefatura de la Policía Local. El plan de derribo diseñado por la UTE comenzó la pasada semana con los trabajos desarrollados en el interior del inmueble. “Se desalojó la infraestructura, se retiraron estructuras como ventanas, puertas y falsos techos, así como el resto de equipamientos para proceder, formalmente, a la demolición de la infraestructura”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha supervisado esta mañana los trabajos desarrollados por la adjudicataria con el objetivo de que el proceso se desarrolle generando los mínimos contratiempos. El trabajo contempla regar periódicamente el foco del derribo para evitar que se levante polvo que pueda afectar a los inmuebles próximos. Así las cosas, tras una primera demolición, la contratista ha cesado los trabajos para proceder al riego del entorno.

La adjudicataria, coordinada con los departamentos de Urbanismo y Seguridad del consistorio, continuará durante esta semana los trabajos de demolición para culminar el derribo de la infraestructura durante este mes de septiembre. Unos trabajos que no sólo contemplan el derribo, sino la retirada de los residuos y posterior instalación de una grúa fija que permita iniciar la construcción del inmueble de nueva planta.

El objetivo que se ha marcado el consistorio “y por el que estamos velando”, tal y como ha incidido el primer edil, es que “dentro de la magnitud de la obra se minimice el impacto que esta actuación provoque entre residentes y vecinos”. En este sentido, “el control es estrecho y continuo para que cualquier incidencia que pueda surgir se resuelva a la mayor brevedad posible”.

El titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, y el regidor de Seguridad, Luis Martínez, han supervisado asimismo la actuación urbanística que por lo pronto no ha provocado el corte al tráfico. “De acuerdo al plan fijado por la contratista, los trabajos se pueden desarrollar sin que alteren la circulación salvo en momentos puntuales”. Así las cosas, “hemos considerado que el tráfico no debía sufrir cambios o cortes de vías salvo que sea estrictamente necesario”.

Para que las labores se desarrollen de forma segura y coordinada, una brigada de operarios de la firma controlan durante la demolición de la infraestructura los trabajos para compatibilizar el tráfico rodado y el paso de peatones. “Se producen cortes temporales y se permite el paso de personas siempre que los trabajos lo permiten”. Una circunstancia en la que están implicados no sólo los operarios de la Unión Temporal de Empresas, sino también los efectivos de la Policía Local, tal y como han señalado desde el departamento de Seguridad.

Hito histórico
El derribo de la antigua casa de la vila de Almassora va a transformar la imagen que el municipio ofrecía a sus vecinos y visitantes. El inmueble, construido durante la década de los años 60, se caracteriza por su estructura de hierro y sus distintos niveles, “que se reducirán a escombros entre ésta y las próximas semanas para dar paso a la materialización de un nuevo edificio dimensionado para una población que en la práctica supera los 25.000 habitantes”, ha considerado el alcalde de Almassora.

“Se trata de un proyecto de futuro, una obra que permitirá dotar a nuestros vecinos de una moderna instalación cuyas carencias eran reconocidas por todos los usuarios”. El edificio del nuevo ayuntamiento, diseñado por el departamento de Urbanismo, contempla la demolición completa de la actual instalación, y la posterior ejecución de un inmueble dotado con sótano, planta baja y tres alturas, así como una cuarta planta diáfana, habilitada para posibles ampliaciones de la instalación.

El inmueble, que el pasado 3 de agosto fue visitado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ejecuta con cargo al Plan Confianza con un presupuesto de 4.244.964,31 euros, una de las acciones económicamente más cuantiosas que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana.

Subir