30 de septiembre de 2020 30/9/20

Las clases prácticas toman el relevo en las III Jornades del Bou de Almassora

Las clases prácticas toman el relevo en las III Jornades del Bou de Almassora - (foto 1)
  • La exposición del ciclo continuará abierta todo el fin de semana en el Espai Mercat

Los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón han retomado esta mañana los actos de las III Jornades del Bou de Almassora. La plaza Pere Cornell ha acogido una demostración de clases prácticas ante los aficionados y curiosos que se han acercado para ver de cerca cómo se preparan los futuros toreros de la provincia.

El tiempo ha respetado a los asistentes, a pesar de la previsión meteorológica, y la plaza se ha convertido en espacio para muletas y capotes. El novillero Héctor Edo y el becerrista local Joan Marín han acudido capitaneados por el torero de Burriana Vicente Soler Lázaro, pendiente de la actuación de sus alumnos.

La concejala de Fiestas y Cultura, Isladis Falcó, ha asistido al evento tras la inauguración, ayer, del ciclo con la conferencia a cargo del ganadero Gerardo Ortega y el torero Javier Sánchez Vara. "A pesar de que tuvimos que aplazar el inicio de las jornadas por el temporal de la semana pasada y a los cambios que ha sufrido el cartel, la respuesta de los aficionados de Almassora fue muy positiva", ha declarado.

Además, el Espai Mercat mantiene abierta al público durante todo el fin de semana la exposición fotográfica "Cano: figura entre maestros", uno de los reclamos de estas jornadas. La sala estará abierta al público en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas hoy y mañana y el próximo fin de semana. Entre el lunes y el viernes, el horario será por la tarde. La colección, que pertenece al Museo Taurino de la Diputación de Valencia, incluye 81 imágenes del fotógrafo Francisco Cano, fallecido el verano pasado. Una veintena de integrantes de Lluïsos Almassora ha aprovechado la mañana para visitar la sala.

La muestra fotográfica ocupa sólo una parte de la exposición, a la que se accede por un pasillo repleto de carteles taurinos antiguos. El Espai Mercat contiene también una gran colección de artículos prestados por peñistas y aficionados, así como imágenes de fotógrafos locales. Al margen de las instantáneas, la sala dispone de cuadros y esculturas y ofrece un recorrido por la tauromaquia actual de calle y de plaza. De hecho, la sala expone un traje del torero de Almassora, Varea, y el uniforme de las recortadoras Paula López y Andrea Suárez.

Precisamente, las III Jornades del Bou continuarán el próximo sábado con la charla de estas jóvenes, que departirán en la Casa de la Cultura junto a su mentor, el pentacampeón de España de Recortes Sergio Delgado. Antes de la charla, López y Suárez ofrecerán una demostración de recortes en la plaza Pere Cornell a las 10.30 horas junto a otros alumnos de la Escuela de Castellón. Cerrará la programación el encierro infantil programado un día más tarde, el domingo 5 a las 11.30 horas.

Subir