27 de febrero de 2021 27/2/21

La ciudadanía de Almassora elige mejoras en la playa y Botànic en los presupuestos participativos

La ciudadanía de Almassora elige mejoras en la playa y Botànic en los presupuestos participativos - (foto 1)
  • Copan la votación las aceras de la costa, la señalización del paseo y la accesibilidad

La ciudadanía de Almassora ha elegido como los proyectos más prioritarios de 2020 la reparación de las aceras de los caminos Om Blanc y Catalans, la mejora de la accesibilidad de la plaza Botànic Calduch y la adecuación de la señalización en la zona peatonal del paseo marítimo. Son las tres inversiones que más apoyos vecinales han registrado en la votación de los presupuestos participativos de 2020.

Cabe recordar que la Concejalía de Participación Ciudadana, a cargo de María Luisa Renau, abrió el mes pasado un periodo para la votación pública de servicios e inversiones que coparán 200.000 euros del presupuesto municipal de Almassora el próximo ejercicio. El consistorio ofertó varias propuestas a la ciudadanía y habilitó un enlace en internet y urnas en los principales edificios municipales para favorecer la participación.

En el bloque de inversiones, los votantes tenían que elegir entre: mejorar la accesibilidad de la plaza Botànic Calduch y su entorno, ejecutar mejoras en el interior de la plaza Botànic (arbolado, pipican, alumbrado…), crear zonas deportivas en parques y mejorar la señalización en la zona peatonal del paseo marítimo. Finalmente, la adecuación del entorno de la plaza y la seguridad en materia de señalización de la primera línea de costas son las opciones preferidas y el departamento de Urbanismo considera que pueden ejecutarse por la cuantía de la inversión.

Por otro lado, las propuestas en materia de servicios se centraron en el distrito marítimo: reparar las aceras de los caminos Om Blanc y Catalans, dotar de más zonas de reciclaje en la playa (con incidencia en las zonas más pobladas) y mejorar la seguridad peatonal en el camino Benafelí. La consulta ciudadana ha concluido con la reparación de aceras como el servicio más necesario y será el que quedará incluido dentro del presupuesto 2020.

Renau y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ya se han reunido tras el recuento de las papeletas y los votos en internet para estudiar la viabilidad de los proyectos y hacer una estimación de presupuestos y cronología de ejecución. Ambas han coincidido en que escuchar las peticiones ciudadanas y reservar una parte de las cuentas municipales a incluir estas propuestas “acerca la Administración a la calle y es un ejemplo más de transparencia en la gestión”. 

Subir