elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad traslada a Valencia sus avances en materia de administración electrónica

La ciudad traslada a Valencia sus avances en materia de administración electrónica
  • El secretario municipal detalla mañana la experiencia del consistorio en la Semana Informática organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Almassora expondrá mañana martes en Valencia su experiencia en materia de administración electrónica. El secretario municipal, Ignacio Martínez, será el encargado dirigir la ponencia que se enmarca en la Semana Informática organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, y que se desarrollará entre mañana martes 23 y el próximo jueves 25 en la Sala Ausiàs March de la Fundación Bancaja.

Enrique Brisach, regidor de Modernización en el Ayuntamiento de Almassora, junto al interventor municipal, Antonio Losilla, y el técnico de Informática y Modernización, Francisco García, acompañarán al ponente en una sesión de trabajo en la que “el secretario expondrá el trabajo desarrollado hasta la fecha que nos ha llevado a alcanzar importantes objetivos”, ha señalado Brisach. “En estos momentos, y desde el 25 de octubre de 2012, hemos automatizado los requerimientos de solicitudes presentadas, la emisión de certificados de empadronamiento, así como el cotejo de la documentación que se aporta en determinados expedientes”.

Asimismo, la puesta en marcha del tablón de anuncios electrónico o la gestión de expedientes electrónicos, que ha aumentado de forma exponencial hasta alcanzar los 4.764 trámites en 2012, son otros ejemplos que se expondrán mañana en Valencia.

“Es la primera vez que como ayuntamiento exponemos nuestra experiencia”. Un trabajo que “se ha alcanzado gracias al compromiso político, al liderazgo interno y al apoyo de la plantilla”. Tres pilares básicos para alcanzar unos resultados que hoy por hoy “no se han quedado viudos de nuevos retos, ya que ahora caminamos hacia la reducción del 30% de las cargas administrativas”, ha detallado Brisach.

Junto a estos avances, “el Ayuntamiento de Almassora ya digitaliza todos y cada uno de los documentos que tienen entrada en el registro municipal”. Una medida que ha supuesto “un notable avance para la gestión administrativa, puesto que permite localizar cualquier documento de una forma ágil y eficaz”, ha señalado el titular de Modernización.

Almassora ha alcanzado estas metas después de más de media década de trabajo y compromiso con el desarrollo e implantación de la administración electrónica. Así, el 5 de noviembre de 2007, el consistorio suscribió un Pacto por la Modernización en el que estuvieron implicadas las tres fuerzas políticas municipales. Este compromiso abrió las puertas al desarrollo de una serie de acciones y medidas que han cuajado, el pasado 11 de marzo en pleno, en la aprobación de un Plan de Reducción de Cargas Administrativas. El reto es liberar a los ciudadanos y empresas del mayor número de cargas administrativas simplificando la documentación, facilitando su presentación y acortando los plazos de resolución de solicitudes.

En definitiva, “perseguimos prestar un servicio ágil y eficaz al ciudadano, para que cualquier gestión o trámite con la administración se resuelva con el menor número de visitas posible y con la diligencia que nos demandan nuestros ciudadanos”, ha considerado el titular de Modernización.

Modelo para otros ayuntamientos

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha servido de modelo para otros municipios interesados en avanzar en materia de administración electrónica. En este sentido, la pasada semana la localidad reunía a la Diputación de Castellón y a ayuntamientos de toda la provincia en unas Jornadas Informáticas en las que se expusieron los últimos avances aplicados al servicio municipal.

Asimismo, la población ha recibido a municipios tanto de la provincia de Castellón como la de Valencia al objeto de conocer cuál es la experiencia de la localidad en determinadas acciones de gran utilidad para la administración municipal. Alcalà de Xivert, Xirivella o Torrent han sido algunos de los municipios que se han trasladado hasta Almassora para conocer in situ los avances desarrollados por Almassora.

Subir